jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de noviembre de 2005

Invertia.com

El BCE reitera su preocupación por las presiones inflacionistas

El Banco Central Europeo (BCE) reiteró su preocupación por el aumento de las presiones inflacionistas y remarcó que mantendrá una estrecha vigilancia sobre los precios en la zona euro.

En su boletín mensual de noviembre, el BCE dijo que "los riesgos alcistas para la estabilidad de precios justifican una actitud de extrema vigilancia".

Además, la entidad monetaria europea considera que "resulta necesario mantener una extrema vigilancia ante la abundancia de liquidez y el intenso crecimiento monetario y del crédito en la zona del euro".

Las conclusiones del boletín del BCE están en línea con lo manifestado por el presidente de la entidad la pasada semana. Entonces, Jean-Claude Tichet dijo que la entidad se mantiene "vigilante" ante posibles presiones inflacionarias, aunque aseveró que el nivel actual de los tipos a corto plazo "sigue siendo adecuado".

Sin embargo, Trichet insistió, como en anteriores ocasiones, en que el BCE "está listo" para hacer cambios los tipos en cualquier momento.

¿Subida de tipos en 2006?

Tras casi dos años y medio sin una variación en los tipos de interés en la zona euro, el BCE prepara a los mercados para el próximo ascenso, que contribuirá a frenar la subida de la inflación.

Algunos analistas consideran que esta medida se producirá a finales del primer trimestre del próximo año pero los mercados financieros ya han comenzado a especular con una posible subida, incluso, el próximo diciembre.

El BCE considera de extrema importancia que "las expectativas de inflación permanezcan firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios".

En este sentido, la entidad recordó que "los recientes incrementos de los precios energéticos han llevado las tasas de inflación a niveles significativamente superiores al 2%".

De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la tasa de inflación interanual medida se situó en el 2,5% en octubre de 2005, una décima menos que en septiembre.

El BCE prevé que "es probable que la tasa de inflación continúe siendo elevada a corto plazo" y supere el nivel que establece adecuado para mantener la estabilidad de precios a medio plazo, cercana pero siempre por debajo del 2%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad