martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de noviembre de 2005

Invertia.com

Solbes apuesta por un contrato "casi único" con un coste por despido progresivo según la antigüedad

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Soles, apuesta por una reforma del mercado de trabajo que contemple la creación de un contrato laboral "casi único".

Solbes abogó, en una entrevista a la revista 'Capital' recogida por Europa Press, por avanzar hacia un sistema que reduzca la actual "multiplicidad" de contratos y establezca un modelo "más coherente", y señaló que una idea que "merece la pena ser discutida" es establecer costes del despido diferenciados según el momento en que se apliquen.

En este sentido y preguntado por si se generalizará el contrato de 33 días por despido improcedente, aseguró que "no para todo", y señaló que los actuales contratos con despido de 45 días van a seguir existiendo.

Además, defendió la necesidad de incorporar cada vez con más intensidad el contrato a tiempo parcial, especialmente destinado a los mujeres, y apostó por "sumar" a personas que ya están en la prejubilación.

Para Solbes, durante estos últimos años se ha incrementado "mucho" el empleo en términos de cantidad, pero admitió que el mercado de trabajo español ha evolucionado hacia modelos de contratación "que no están excesivamente justificados".

"España puede tener una tendencia a una mayor precariedad que otros países, pero el gran debate ahora está en cómo conseguir que esa precariedad se vaya reduciendo sin ser incompatible con contratos muy específicos, de obra o servicios", subrayó.

Pensiones garantizadas en 25 años

En cuanto al futuro del sistema público de pensiones, el ministro indicó que el proceso migratorio y el aumento de la tasa de natalidad, junto con la dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en 2006 se situará en 32.000 millones de euros, garantiza el sistema "20 ó 25 años". "Estaremos bien otros 25 años", reiteró.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad