sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de noviembre de 2005

Invertia.com

Rato ve innecesario subir tipos de interés en este momento

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró hoy que no es necesario en este momento una subida de los tipos de interés en la zona euro porque las expectativas de inflación no han empeorado.

"Es bueno" que el Banco Central Europeo (BCE) "sea vigilante" en cuanto a las presiones inflacionistas que se derivan del precio del petróleo, dijo Rato en una rueda de prensa en París.

"Pero en estos momentos en que se está produciendo una ligera recuperación de la economía europea, no consideramos que sea un momento para cambiar las condiciones monetarias, a no ser que las expectativas de inflación empeorasen, cosa que no han hecho", agregó.

Ayer, jueves, el BCE mantuvo sin cambio lo tipos de interés, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que la institución puede subirlos en cualquier momento e insistió en que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de los precios.

El martes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4%, y dejó entrever nuevas alzas y su preocupación por la inflación. Rato, que asiste a un simposio del Banco Central de Francia, dijo que la política del BCE ha sido "muy positiva" en la consolidación de las previsiones inflacionistas en Europa.

"No creemos" que las condiciones monetarias sean la causa de la "falta de dinamismo" de la economía europea, ya que han sido "bastante amplias", recalcó el "número uno" del FMI. Rato indicó que las proyecciones del FMI para el crecimiento económico de la zona euro este año son del 1,25% y por debajo del 2% en 2006.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad