viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de octubre de 2005

Invertia.com

El 66% de los españoles cree que el acceso a la vivienda es peor que en 2002

El 66% de los españoles cree que la posibilidad de acceder a una vivienda en el mercado español ha empeorado en los últimos tres años, mientras que el 16,8% opina que las condiciones se mantienen iguales y un 8,4% que han mejorado.

La encuesta cifra en un 60,4% las personas que desconocen las ayudas que las administraciones públicas conceden para la adquisición de una vivienda, frente al 39% que están informados de esas subvenciones.
Asimismo, refleja que la propiedad de una vivienda es el modelo predominante en el mercado español, ya que el 74,4% de los encuestados reconoció ser propietario de la casa en la que viven, frente al 11,6% que vive en régimen de arrendamiento. De igual modo, el 7,6% tienen un piso por herencia, mientras que el 2,9% adquirió el piso a bajo precio o cedido de forma gratuita.
La vivienda ocupa el cuarto lugar en el ranking de problemas que existen actualmente en España, detrás del paro, el terrorismo y la inmigración. En concreto, figura en el 24,5% de las respuestas (frente al 22,2% del barómetro anterior).


Sin embargo, al preguntar a los encuestados qué problemas les afectan más personalmente, la preocupación por la vivienda desciende levemente, ya que pasa del 21,6% del mes de agosto al 18,3% en la encuesta de septiembre.

Predomina la propiedad frente al alquiler

Del porcentaje total de propietarios, el 50,9% tiene pagada totalmente la casa, mientras que el 23,5% tiene pagos pendientes. En concreto, el CIS contabiliza en 15,17 años el periodo medio que les falta a los ciudadanos para terminar de pagar su préstamo.


Por otra parte, casi la mitad de inquilinos (49,7%) afirma que optó por una casa en régimen de alquiler, al no poder hacer frente al pago de un piso en propiedad, mientras que el 19,1% señala que es una situación provisional hasta que pueda comprar un piso. La mayoría de los arrendatarios (80,9%) viven en una casa de un particular, frente al 8,7% de casos en los que el inmueble pertenece a la Administración Pública.

La encuesta destaca la preferencia de los españoles por tener en propiedad una casa (89,9%), en vez de vivir en alquiler (8,7%), al considerar las rentas "altas", por lo que con un esfuerzo adicional, finalmente pueden hacerse con su propio piso. En concreto, la renta media alcanza los 356,87 euros cada mes, frente a un importe medio de hipoteca de 466,56 euros.

Formas de financiación

Respecto a la forma de financiación para comprar o alquilar una casa, el 63,2% ha contado con ahorros propios, el 47,2% también contó con el dinero de su pareja. No obstante, más de la mayoría (52,7%) necesitó pedir créditos a las entidades financieras para hacer frente al pago. El porcentaje medio de gastos del hogar que los españoles destinan a la vivienda alcanza el 25,30%.
El CIS también refleja el porcentaje bajo de ciudadanos que no se han beneficiado del apoyo de la Administración para su financiación, con sólo el 83,3%, frente al 7,4% que si percibió una ayuda, y, en concreto, con la entrega de una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El 77% de los españoles no tiene intención de vivir en una residencia distinta a la actual, frente a un 19,2% que espera mudarse con el deseo de independizarse y tener una vivienda propia o irse a vivir con su pareja.


A la hora de buscar un piso, el principal factor a tener en cuenta es que el precio se ajuste a las posibilidades económicas, según el 29,6% de los españoles, mientras que el segundo es la calidad de la vivienda (22,4%). Asimismo, el 26,9% aboga por comprarse un casa en el municipio en el que actualmente reside, pero no en el centro, mientras que el 19,% prefiere en el centro.

Por otra parte, la mayoría de los españoles (81,8%) vive en su propia casa, ya sea comprada, alquilada o cedida, con una media de más de dos personas con las que convive, que normalmente es su pareja e hijos. La superficie media de una vivienda en España asciende a 102 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios y un cuarto de baño.

Sólo el 12,2% de los ciudadanos vive en la casa en la que nació, mientras que el 30,2% afirma que lleva en su vivienda desde hace más de 20 años, y el 18,4% entre 10 y 20 años. Asimismo, seis de cuatro españoles reconoce estar satisfecho con las condiciones de su casa, aunque el aislamiento contra el ruido es uno de los principales elementos con los que no suelen estar contentos el 41,8% de los españoles.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad