domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de octubre de 2005

Invertia.com

CEOE propone generalizar los contratos indefinidos con despido de 33 días

La CEOE propuso hoy la generalización a partir de ahora de nuevos contratos indefinidos con una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Además pide la reducción en 3 puntos del tipo de cotización empresarial al desempleo y la eliminación de los sobrecostes a la contratación temporal, entre otras medidas para fomentar el empleo estable y reducir la temporalidad.

En el documento entregado hoy al Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC.OO. en la Mesa de Diálogo Social para la Reforma del Mercado de Trabajo, la patronal también propone que los contratos vinculados a contratas y subcontratas se canalicen, a partir de la reforma, a través de un contrato indefinido que durante los cuatro primeros años de vigencia dará lugar a una indemnización el primer año de 8 días de salario, el segundo año de 20 días de salario, el tercer año de 36 días de salario y el cuarto año de 56 días de salario.

Finalizado el cuarto año de vigencia de este contrato, que también se haría extensible a "relaciones mercantiles de la empresa, líneas de negocio o actividades con autonomía y sustantividad propia" se aplicaría la indemnización de 33 días por año de servicio.

La extinción contractual se realizaría mediante comunicación escrita al trabajador, con una antelación mínima de 15 días, cuando se realice después del primer año de vigencia. Además considera que se deben articular "medidas complementarias" tanto en el terreno de las bonificaciones a las nuevas contrataciones indefinidas y conversiones de temporales en indefinidos, como en el de las reducciones de indemnizaciones para las pymes.

Extinción de los contratos

En materia de extinción de los contratos indefinidos, la CEOE solicita la supresión de la autorización administrativa en los despidos colectivos, estableciendo un procedimiento reglado de negociación y consultas, así como la revisión de las definición de las causas objetivas de despido.

Otra de sus propuestas en el área es la unificación de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el despido individual y colectivo, y equiparar los supuestos de nulidad en los despidos objetivos a los despidos disciplinarios, de forma que el incumplimiento de los aspectos formales en los despidos objetivos no comporte la nulidad sino la improcedencia.

En cuanto al contrato a tiempo parcial, la CEOE apuesta por "una distribución más flexible del tiempo de trabajo", y para ello considera necesario "manejar más fácilmente créditos horarios anuales o ampliar el tiempo de prestación laboral cuando sea necesario, permitiendo la realización de horas extraordinarias, así como la eliminación de determinados formalismos".

Reducción de cotizaciones

Respecto a los incentivos a la contratación, la organización que preside José María Cuevas propone reducir en 3 puntos el tipo de cotización empresarial al desempleo, equilibrándolo con el gasto existen en prestaciones por dicha contingencia. Esta reducción podría aplicarse de manera gradual durante tres años.

En cuanto a las cotizaciones por contingencias comunes, la CEOE recuerda que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará este año una cuantía superior a 30.000 millones de euros, lo que permitiría compensar una pérdida de ingresos por cotizaciones equivalente a más de 12 puntos de cotización.

Por ello, la CEOE cree que los excedentes adicionales que pudieran generarse este año y otros "deberían aplicarse, de forma equilibrada, a la mejora de las prestaciones y a la reducción de cotizaciones sociales empresariales". Al mismo tiempo solicita la financiación de las bonificaciones para incentivar la contratación de grupos de especial dificultad en la búsqueda de empleo y la extensión progresiva de las actuales reducciones de cotizaciones existentes para mayores de 60 años a los trabajadores entre 55 y 60 años de edad.

Asimismo pide la supresión de la financiación de las políticas activas de empleo con los excedentes en cotizaciones al desempleo, financiándose con aportaciones del Estado, y destinando las cotizaciones por desempleo exclusivamente a la financiación del gasto en protección del desempleo.

Por lo que respecta a la aportación empresarial al Fondo de Garantía Salarial, la CEOE pide una reducción para el año 2006 al 0,1%, con lo que, en su opinión, "se reconduciría la aportación empresarial a finalidad de origen, que es el pago solidario por las empresas de las prestaciones salariales en los supuestos de insolvencia empresarial".

También propone la eliminación de sobrecostes a la contratación temporal ya que "la experiencia de introducir elementos penalizadores vía cotizaciones con el objetivo de reprimir la utilización de la contratación temporal ha dado escasos resultados".

Respecto a la empresas de trabajo temporal (ETTs), la CEOE plantea eliminar la sobrecotización a la Seguridad Social en la contratación a través de EETs, suprimir las prohibiciones del uso de EETs en determinados sectores como construcción y minería, así como posibilitar la transformación de las actuales ETTs en Agencias de Empleo.

Por último, entre las medidas para la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, la CEOE rechaza que se introduzcan "mayores rigideces" en la regulación laboral y que se impongan por vía legal medidas de carácter obligatorio en esta materia.

Por el contrario considera positivo favorecer la aplicación con carácter voluntario de iniciativas en el ámbito de la empresa que promuevan la igualdad de género "mediante las correspondientes medidas de estímulos".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad