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26 de octubre de 2005

Invertia.com

El déficit comercial creció un 33,6% entre enero y agosto hasta 49.593 millones

El déficit comercial se elevó en los ocho primeros meses del año a 49.592,9 millones de euros, el 33,6% más que en el mismo periodo de 2004, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones por 98.944 millones de euros (el 3,9% más) y unas importaciones por 148.536,9 millones (el 12,2% más).

La tasa de cobertura de las exportaciones españolas se situó en el 66,6%, 5,4 puntos por debajo de la registrada en los ocho primeros meses del año pasado. Por sectores, las ventas de semimanufacturas -principal sector exportador, con el 24,6% sobre el total- aumentaron el 10,9% hasta agosto.

Los bienes de equipo (21,3% del total) incrementaron sus exportaciones el 6,9%, en tanto que las ventas del automóvil (20,3% del total) descendieron el 4,3% debido a la caída en la venta de vehículos terminados del 7,7%. Las exportaciones de productos energéticos aumentaron el 18,6%; las de materias primas el 9,8% y las de alimentos el 0,9%.

Por el contrario, destacan los descensos de los sectores del juguete (7,9%) y calzado, (6,6%), así como los de bienes de consumo duradero (0,4%) y las manufacturas de consumo (1,6%).

Respecto a las importaciones, todos los grupos registraron aumentos en los ocho primeros meses del año, y destacó el sector de los productos energéticos (13,6 del total), con un alza del 39,6%.

Dentro de este sector destacó la subida de la partida del gas (55,9%) y del petróleo (36,4%). El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resaltó el "notable" aumento de las importaciones asociadas a la inversión como las compras de bienes de equipo (24,1% del total), con un alza del 14,4%; las de semimanufacturas (21,2% del total), el 8,2%; y las de materias primas (3,2% del total), el 17,6%.

De igual forma, se incrementó la compra de los vehículos terminados (11,4%); manufacturas de consumo (14,1%), alimentos (6,2%) y bienes de consumo duradero (5,3%). Respecto al destino de las exportaciones, en los ocho primeros meses destacó el crecimiento de las ventas a países extra comunitarios (9,6%) que fue "muy superior" al registrado por el principal mercado cliente español, la Unión Europea, con una subida del 1,9%.

No obstante, la UE supuso el 72,7% del total de ventas y la zona euro registró una cuota del 58,3% del total, con un aumento del 1,8%.

Francia y Alemania aumentaron sus compras el seis y 3,4%, respectivamente. Por el contrario, el Ministerio consideró que las exportaciones a Portugal registraron una "peor" evolución con una alza del 1,6%, al igual que Reino Unido (3,3%) e Italia (5,9%).

Estados Unidos compró a España el 3,4% más frente a un retroceso del 11,6% de Canadá. En el caso de América Latina, el aumento de las compras fue del 10,8%, donde destaca Argentina (19,1%) y México (13,3%).

Por último, las exportaciones a Africa se incrementaron el 10,5%, mientras que aquellas cuyo destino era Asia se incrementaron el 8,2%, (con una subida del 21,2% a China).

En lo que se refiere a las importaciones, las compras a países de la UE (60,9% del total) avanzaron el 5,8% y las de zona euro (51,3% del total) el 6,2%.

Bélgica fue el país que más incrementó sus ventas a España (16,5%), seguido de Holanda (14,8%); Portugal (11,1%), Italia (5,9%); Francia (5,6%) y Reino Unido (cinco%). Sin embargo, las importaciones procedentes de Alemania, el principal proveedor español, subieron el 1,1%.

Las compras a países fuera de la UE y a países candidatos crecieron el veinticuatro%, mientras que los países africanos incrementaron el 42,8% sus ventas a España; América Latina el 25,1% y Asia el 20,2%.

España adquirió el 11,4% más en Estados Unidos y el 6,2 para Canadá.

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