martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de octubre de 2005

Invertia.com

El índice Ifo, que mide la confianza de los alemanes, mejoró en octubre

El indicador elaborado por el instituto Ifo, que mide la confianza de los alemanes en la economía, mejoró en octubre por encima de las expectativas de los analistas, después de que se despejara la incógnita sobre el futuro canciller de Alemania.

El índice Ifo subió 2,7 puntos en octubre respecto al mes anterior, hasta los 98,7 puntos, mientras que los expertos estimaban que el índice se situará cerca de los 96 puntos.

El presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn, explicó que el índice que mide la actividad en el sector industrial siguió con la evolución positiva que ya registró en septiembre. Además, las empresas encuestas indicaron que la situación actual de sus negocios es mejor que en septiembre, así como sus expectativas sobre los próximos seis meses.

Según el presidente del Ifo, estos datos muestran que la recuperación económica de Alemania parece tener una "base firme". Sinn apuntó que el clima en el sector manufacturero también mejoró, y los empresarios de este área mostraron en octubre una opinión más optimista que en septiembre sobre sus exportaciones en los próximos seis meses.

También se registraron síntomas de mejora en el resto de sectores analizados, que son la construcción, la producción y la venta minorista, en los que tanto la evaluación sobre la situación actual como las expectativas para los próximos seis meses mejoraron en octubre respecto a septiembre. El presidente del Ifo precisó que la mejora en el Este de Alemania fue más leve que en el resto del país.

Los datos del instituto Ifo son publicados después de que se despeje la incertidumbre acerca del próximo canciller alemán, que será finalmente la democristiana Angela Merkel, pero aún permanece la incógnita sobre cuál será la política del nuevo Gobierno ante las reformas emprendidas por el antiguo canciller Gerhard Schroeder, con el objetivo de transformar el mercado de trabajo alemán y poner la bases para la recuperación de la economía alemana.

Sin embargo, la previsión del Ifo, que apunta a una visión más optimista de las empresas sobre la situación actual y los próximos seis meses, contrasta con las últimas estimaciones del Gobierno alemán y de los seis institutos económicos más prestigiosos de Alemania, entre los que se encuentra el Ifo, que rebajaron la semana pasada su previsión de crecimiento sobre la economía de Alemania para 2005 y 2006, situándolas en el 0,8% y el 1,2%, respectivamente.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad