domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de octubre de 2005

Cinco Días

Los parados podrán cobrar de una sola vez el 40% de la prestación para ser autónomos

El Gobierno tiene ya listo un decreto que permitirá a los desempleados cobrar de una sola vez el 40% de la prestación que le corresponde si lo destina a establecerse como trabajador autónomo. Ahora sólo pueden capitalizar el 20% de la prestación.

Así lo anunció ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de los presupuestos de su departamento. Trabajo también prevé que los socios de cooperativas laborales puedan también cobrar de una sola vez 24 meses de prestación en lugar de los 12 actuales. Ambas medidas estarán en vigor en 2006.

Gómez avanzó también que el Gobierno ha propuesto a empresarios y sindicatos, en el marco del diálogo social, rediseñar el modelo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que garantiza a los trabajadores el cobro de salarios e indemnizaciones por despido cuando la empresa no se responsabiliza y en los casos de rescisión de contrato por causas objetivas en las empresas de menos de 25 trabajadores. Según Trabajo, el Fogasa cuenta actualmente con un superávit de 827 millones de euros.

Sobran 380 millones

Por ello, Gómez aseguró ayer que 'sería posible rebajar dos décimas' la actual cotización del 0,4% que pagan enteramente los empresarios al Fogasa por cada trabajador que emplean. De producirse esa rebaja del tipo de cotización al 0,2%, los empresarios se ahorrarían anualmente 380 millones de euros y el Fogasa dejaría de acumular más superávit anuales. No obstante, el secretario general de Empleo precisó que empresarios y sindicatos podrían pactar un diseño alternativo de la financiación del Fogasa y en lugar de pactar un recorte de cotización de dos décimas, la rebaja podría ser inferior, de una décima, por ejemplo (lo que supondría un ahorro empresarial de 140 millones de euros anuales y que el Fogasa siguiera generando un superávit cada año de otros 140 millones aproximadamente.

Este superávit se destinaría a la mejora de las prestaciones y a ampliar a las empresas de hasta 50 trabajadores la posibilidad de cofinanciar el 40% de las indemnizaciones por despido objetivo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad