jueves, 19 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de septiembre de 2005

Cinco Días

Los carburantes elevan la inflación a niveles de hace 30 meses

La inflación interanual subió cuatro décimas en septiembre, hasta el 3,7%, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), difundido por Estadística.

Este indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en septiembre, antes de difundir el dato definitivo el próximo 14 de octubre. Además, sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

El Gobierno, los partidos políticos y diversos expertos coincidieron en atribuir al encarecimiento del crudo la subida del IPC armonizado. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que este dato, cuatro décimas superior al de agosto, supone, 'sin duda, una mala noticia', si bien lo atribuyó al encarecimiento del crudo y de los alimentos frescos.

Solbes recordó que la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, 'sigue bien', lo que demuestra que el impacto fundamental se concentra en esos componentes, más vulnerables a la coyuntura. Asimismo apuntó que la economía española está asumiendo muy bien el incremento del precio del crudo y confió en que la futura estabilización de éste contribuya a moderar el avance del IPC los próximos meses.

Desde la oposición, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, incidió en el efecto que la subida de precios tiene para las familias, por el encarecimiento de la cesta de la compra, y criticó que, en este contexto, el Gobierno continúe los aumentos fiscales con el alza de los impuestos especiales.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Ricard Torres, lamentó el 'cinismo político' del PP por criticar esta subida tributaria, y coincidió con Solbes en que el indicador se ha visto afectado por el encarecimiento del crudo.

Meritxell Soler, de Analistas Financieros Internacionales, consideró que debería reducirse el diferencial de inflación de España con la UE, porque incide 'significativamente' en la pérdida de competitividad de la economía.

La analista de Beta Capital Estefanía Ponte dijo que el dato es 'sorprendente' y lo justificó, además de por el alza del precio del petróleo, por el comienzo de la temporada textil, si bien advirtió de que el Gobierno 'poco puede hacer'.

Por último, desde el servicio de estudios de las Cámaras de Comercio, María del Valle advirtió del riesgo de trasladar ese aumento a otros precios y costes y aludió a la repercusión sobre el índice general del precio de los alimentos frescos, influido por la sequía y otros factores coyunturales.

Nueve meses con un punto de diferencial


El diferencial de precios con la zona euro y la Unión Europea quedó en 1,1 puntos en el mes de agosto, y acumula ya nueve meses por encima de 1. En septiembre la inflación ha vuelto a golpear a todos los países de la Unión por las subidas del petróleo. En Alemania ha llegado a la tasa más alta desde hace cuatro años.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad