miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de septiembre de 2005

Invertia.com

El déficit comercial de EE UU bajó en julio un 2,6%, hasta los 57.900 millones

El déficit comercial de Estados Unidos bajó un 2,6% en julio respecto al mes anterior, hasta los 57.900 millones de dólares, a pesar del incremento de las importaciones de crudo y productos petrolíferos.

El dato sorprendió de forma favorable a los analistas, que esperaban que el déficit comercial fuera superior a los 59.000 millones de dólares, en línea con el déficit registrado en el mes de junio, que ascendió a 59.400 millones de dólares.


La reducción del déficit comercial está relacionada principalmente con la caída de las importaciones, en especial, de bienes de consumo. Sin embargo, los datos sobre el déficit estadounidense podrán cambiar de forma significativa en el mes de agosto debido a que las interrupciones de las actividades de extracción y suministro de petróleo tras el paso del huracán 'Katrina' obligaron a las firmas estadounidenses a elevar las importaciones de crudo y de productos derivados del petróleo.

Asimismo, la cifra de importaciones también se verá afectada por la progresión de los precios del petróleo, que han vuelto a iniciar su escalada en las últimas semanas. En julio, las importaciones de crudo también alcanzaron un nivel récord al situarse en los 20.800 millones de dólares, un valor que representa un incremento del 20% respecto al mes anterior.

Según estos datos, Estados Unidos ha acumulado en los primeros siete meses del año un déficit comercial de 693.100 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior el déficit ascendía 617.600 millones de dólares. Así, Estados Unidos va camino de registrar una nueva cifra récord de déficit comercial en 2005.

En julio, las exportaciones de Estados Unidos subieron en 400 millones de dólares, hasta los 106.200 millones, mientras que las importaciones se redujeron en 1.100 millones de dólares, hasta los 164.200 millones.

El déficit de la balanza de bienes cayó en 1.300 millones de dólares en julio respecto al mes anterior, hasta los 62.600 millones de dólares. En concreto, las exportaciones de bienes se incrementaron en 400 millones, hasta los 47.900 millones y las importaciones bajaron 900 millones, hasta los 137.600 millones de dólares.

Según los datos del Departamento de Comercio, las importaciones de bienes de consumo se redujeron en 800 millones de dólares en el último mes, así como las importaciones de bienes de capital, que bajaron en 700 millones de dólares. Por el contrario, subieron ligeramente las importaciones de suministros y materiales, vehículos y componentes y otros bienes, mientras que los alimentos y bebidas permanecieron estables.

En el ámbito de las exportaciones de bienes, la balanza comercial registró un aumento de 300 millones de dólares en la cuenta de suministros y materiales y de 200 millones en la de vehículos y componentes. También se incrementaron las exportaciones de consumo y bajaron las de alimentos y bebidas.

En relación con la cuenta de servicios, Estados Unidos registró un excedente de 4.600 millones de dólares en julio, 300 millones más que en el mes anterior. Las exportaciones de servicios se mantuvieron estables en los 31.300 millones de dólares y la importaciones bajaron en 300 millones, hasta los 26.700 millones de dólares.

Déficit récord con China

El déficit de Estados Unidos con China alcanzó en julio una cifra récord al situarse en los 17.700 millones de dólares, con un aumento de 300 millones de dólares respecto al mes anterior. El incremento del desequilibrio comercial con China está relacionado principalmente con la fuerte progresión de las importaciones de productos textiles procedentes de este país.


La Administración del presidente George W. Bush decidió establecer salvaguardas que restringen la importación de determinados tipos de textiles chinos, sin embargo, el impacto de estas medidas en la balanza comercial ha sido limitado.

Por su parte, el Departamento norteamericano de Trabajo informó hoy de que el índice de precios de la producción subió un 0,6% en agosto, debido a la reciente progresión de los precios del petróleo y de la energía. El dato es mejor que las expectativas de los analistas, que esperaban que la inflación de la producción se situara en el 0,7%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad