domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de septiembre de 2005

El Mundo

El petróleo y el turismo impulsaron cuatro décimas los precios en agosto

El alza de los productos petrolíferos y el de los paquetes turísticos han impulsado el Indice de Precios al Consumo (IPC) un 0,4% durante el mes de agosto, lo que ha hecho permanecer la tasa interanual de inflación en el 3,3%.

La inflación acumulada en los ocho primeros meses del año se sitúa en el 1,9%, sólo una décima menos de la previsión anual.

Mientras, la inflación subyacente - que excluye del cómputo los productos energéticos y los alimentos frescos- cae una décima en términos interanuales, hasta el 2,4%.

En términos mensuales, destaca el alza del 1,1% del transporte, consecuencia del aumento de precios de los carburantes, y la registrada en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, del 0,9%, por el habitual encarecimiento de los alojamientos turísticos en la temporada estival. Sólo la parcela de hoteles y otros alojamientos subió un 10,4% en agosto y los viajes organizados un 7,6%.

Efecto de las rebajas

En el lado contrario, y como consecuencia de las rebajas, se coloca la caída del 0,5% en el grupo de vestido y calzado, que se une a la vivida en el grupo de comunicaciones, del 0,1%.

El grupo de transporte es el más inflacionista en términos interanuales (+7,0%), por delante de vivienda (+5,9%), hoteles, cafés y restaurantes (+4,3%), enseñanza (4,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,6%), menaje (2,1%), vestido y calzado (0,9%), y medicina (0,9%).

Sólo caen los precios en el grupo de comunicaciones, un 1,9% en los últimos 12 meses, y en el de ocio y cultura, con un descenso del 0,5% interanual.

La carne de ovino subió un 3,5%

En cuanto a las rúbricas, en términos mensuales son relevantes las subidas del 3,5% de la carne de ovino y del 2,7% del pescado fresco y congelado, frente a las caídas del 1,9% de aceites y grasas y del 1,4% de las patatas.

En cuanto a la variación interanuales, los más inflacionistas son las frutas en conserva y los frutos secos (+ 11,5%) y el pescado fresco y congelado (+5,9%). En el lado de las caídas destaca la del 13,5% del precio de la patata y del 5% de los objetos recreativos.

Por comunidades autónomas, la inflación más alta en términos interanuales se da en Cataluña, con un 3,8%, seguida de La Rioja (3,6%), Castilla-La Mancha (3,4%), Cantabria (3,4%), Aragón (3,3%), Castilla y León (3,3%), Galicia (3,3%), Murcia (3,3%), Navarra (3,3%),

Ya por debajo de la media están Andalucía (3,2%), Comunidad Valenciana (3,2%), País Vasco (3,2%), Asturias (3,2%), Madrid (3,1%), Baleares (2,9%), Extremadura (2,8%), Canarias (2,4%) y Ceuta y Melilla (2,1%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad