miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de septiembre de 2005

Invertia.com

El Katrina reducirá el crecimiento de EEUU en hasta un punto y despidos de unas 400.000 personas

El huracán Katrina provocará una ralentización del crecimiento económico de Estados Unidos de hasta un punto porcentual en el resultado interanual del segundo semestre del año

Junto a esto, el paso del huracán por el Sureste de Estados Unidos provocará la pérdida de cerca de 400.000 puestos de trabajo, a pesar de que su impacto será "significativo, pero no insoportable" para el conjunto de la economía estadounidense, sobre todo si la producción energética en la zona del Golfo de México se recupera rápidamente hasta los niveles anteriores al paso del 'Katrina'.

Los bancos estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley coinciden también en recortar la previsión de crecimiento de esta economía para el año en curso. Goldman fija un descenso de un punto, en tanto que Morgan espera un recorte inferior al medio punto.

"La semana pasada, daba la impresión de que las consecuencias para la economía iban a ser mayores, pero a pesar de la continuada incertidumbre, los avances en la apertura de refinerías y la reanudación del servicio de oleoductos hacen estas consecuencias menos probables", asegura el director de la oficina de presupuestos del Congreso, Douglas Holtz-Eakin, en una carta enviada a los congresistas.

El informe de la CBO está en la línea de las predicciones realizadas por algunos centros de estudios económicos privados, que insisten en que los efectos perniciosos pueden ser aún mayores si el aumento en los precios de la energía provoca una caída del consumo.

En concreto, la CBO considera que el crecimiento económico en el segundo semestre puede verse reducido en entre un 0,5% y un 1%. Antes de la llegada del 'Katrina', la previsión de crecimiento interanual de Estados Unidos se situaba en entre un 3% y un 4% en la segunda mitad del año, a lo que se asociaba una creación de entre 150.000 y 200.000 empleos al mes.

La CBO se presenta como una agencia independiente de poderes políticos cuya función es ofrecer informes económico y presupuestarios al Congreso. Según los datos difundidos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía estadounidense creció en el segundo trimestre del año a un ritmo interanual del 3,6%, muy por encima del 1,1% de la zona euro.

Agujero presupuestario


En la actualidad, los costes federales de salvamento y reconstrucción en la región afectada por el huracán alcanzan los 150.000 millones de dólares (120.000 millones de euros), lo que añade un nuevo elemento de preocupación al ya de por sí amplio déficit presupuesatario estadounidense, lastrado por la guerra de Irak.

La Casa Blanca anunció el julio una reducción de 94.000 millones de dólares (75.000 millones de euros) en la previsión de déficit público para 2005, y reafirmó la promesa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de reducir a la mitad antes de dejar el cargo el desajuste récord del año pasado en este capítulo.

La oficina de presupuestos de la Casa Blanca predijo en julio que el déficit interanual en septiembre caería a 333.000 millones de dólares (267.000 millones de euros), 79.000 millones de dólares (63.000 millones de euros) menos que la cota del año pasado, de modo que el déficit en 2006 se situará en 341.000 millones de dólares (273.000 millones de euros).

En la actualidad, el Gobierno se está gastando cerca de 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) al día en la tragedia del 'Katrina'. Este dinero se descuenta directamente de las cuentas del Estado, de modo que tiene una repercusión inmediata en el déficit.

Crecimiento más lento, pero robusto

En contra del 3,6% publicado hoy por la OCDE, Washington cree que su crecimiento en el segundo trimestre fue menor, del 3,3% interanual, cinco décimas menos que en el primer trimestre. No obstante, este crecimiento sigue siendo robusto, sobre todo cuando se compara con otras regiones del bloque occidental.

Los factores que más contribuyeron al crecimiento fueron el consumo personal, las exportaciones, el equipamiento y software, las inversiones residenciales y el gasto gubernamental, mientras que la inversión privada ofreció un resultado peor de lo previsto y empañó el buen comportamiento de otras rúbricas. Las importaciones también aumentaron.

Junto a esto, la desaceleración en el segundo trimestre responde a una menor inversión privada, contrarrestada con un incremento en las importaciones no tan fuerte como el registrado en las exportaciones, lo que ayuda a reducir el fuerte déficit comercial que sufre el país.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad