martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de septiembre de 2005

El Mundo

El euro sube por el temor a un debilitamiento de la economía de EEUU

La moneda única recupera posiciones frente al euro por el temor al debilitamiento de la economía de EEUU, tras la publicación de cifras macroeconómicas peores de lo previsto, el encarecimiento del petróleo y los daños del huracán "Katrina".

De esta manera, el euro rozó en la sesión matinal la cota de los 1,26 dólares y cotizaba en el mercado de Francfort al nivel más alto desde finales de mayo, a 1,2551 dólares, frente a los 1,2503 dólares de la apertura. La divisa europea llegó a alcanzar a mediodía el valor máximo de 1,2590 dólares.

La moneda única mantuvo la carrera alcista iniciada el miércoles, tras la publicación de decepcionantes cifras macroeconómicas en EEUU.

Ralentización de la economía de EEUU

La caída del índice de gestores de compras del sector manufacturero de Chicago, por primera vez desde abril de 2003, mostró una ralentización del ritmo de crecimiento de la mayor economía del mundo, que debilitó la cotización del "billete verde".

El índice ISM de Chicago cayó en agosto hasta los 49,2 puntos, frente a los 63,5 puntos de julio y el del conjunto del país lo hizo en 3 puntos, hasta los 53,6 puntos.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 3,3% en el segundo trimestre, cinco décimas menos que en el primer trimestre y por debajo de la estimación oficial anterior del 3,4%.

Los operadores de los mercados de divisas especulan con que la Reserva Federal estadounidense (Fed) hará una pausa en el ritmo alcista de los tipos de interés en EEUU para no frenar el crecimiento económico.

La caída de la moneda única este año, que le había llevado a perder un 8% frente al dólar, se debió, sobre todo, al diferencial de los tipos de interés entre EEUU, donde se sitúan en el 3,5%, y la zona euro, en el 2%.

Este diferencial hace más atractivas las inversiones en activos denominados en dólares, que ofrecen mayor rentabilidad al inversor extranjero, y, por ello, ha contribuido a impulsar al alza la cotización del "billete verde".

Efectos del 'Katrina'

Además, el fuerte encarecimiento del petróleo, que esta semana superó los 70 dólares por barril, y los costes de los daños ocasionados por el huracán "Katrina" tendrán efectos negativos en la economía estadounidense, según los analistas.

Estas negativas perspectivas para la economía estadounidense, que algunos expertos temen hubiera comenzado a debilitarse antes del huracán, han lastrado la cotización del dólar esta semana.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad