domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de septiembre de 2005

Expansión

Europa abrirá sus reservas estratégicas de gasolina

Europa abrirá sus reservas estratégicas de gasolina y otros productos refinados para compensar el déficit de carburantes que ha creado el cierre de ocho refinerías en Estados Unidos tras la devastación del huracán Katrina.

La filtración ha provocado una fuerte caída del precio del petróleo, que retrocede un 1,5 dólares por barril, y de la gasolina en el mercado internacional, con una caída próxima al 10%.

España será uno de los países que tendrá que aportar una mayor cantidad de reservas, por detrás de Alemania y Francia, dijeron las fuentes.

El plan de emergencia está siendo coordinado en París por la Agencia Internacional de la Energía el organismo que protege los intereses energéticos de los países más industrializados, ultimaba hoy en París los detalles.

Es la primera vez en la historia que los países europeos recurren a sus reservas de gasolina, aunque se hecho mano de las de petróleo durante la Guerra del Golfo, en 1991. Las fuentes dijeron que se espera un anuncio esta tarde o durante el fin de semana.


Alemania adelantó que el plan contempla el envió de dos millones de barriles al día de productos durante 30 días a EEUU.

A diferencia de EEUU, la Unión Europa tiene reservas de gasolina, gasóleo y queroseno, en lugar de crudo. EEUU, que tiene ocho refinerías cerradas y otras 12 funcionando a medio gas, no puede procesar crudo, por lo que necesita urgentemente productos refinados.

“La devastación ha provocado una significativa crisis de suministro”, asegura Kevin Norrish, de Barclays Capital en Londres.

El Departamento de Energía de EEUU dijo ayer que algunas de las plantas no volverán a funcionar hasta dentro “de varios meses”. Antes, se esperaba que lo hiciesen en unos días o semanas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad