jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de julio de 2005

Invertia.com

Caruana advierte de que la inmigración no resolverá el futuro de la Seguridad Social y reclama reformas

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, considera que la inmigración no resolverá el problema de la sostenilidad a futuro del sistema de la Seguridad Social.

"Las perspectivas de envejecimiento de la población son tan marcadas que resulta altamente improbable que la inmigración resuelva los problemas de sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas que tiene planteados la economía", manifiesta Caruana en una entrevista al diario Expansión.

Caruana señala que la economía española está manteniendo en la última década una proceso de expansión "sin precedentes" en cuanto a su duración e intensidad, gracias en parte a los flujos migratorios, además de las "muy favorables" condiciones financieras que existen actualmente.

Estas circunstancias, opina Caruana, han permitido a España "resistir mejor" la fase a la baja del último ciclo económico, en el que el PIB nacional creció por encima de la media europea, a diferencia de ciclos anteriores, donde sucedía lo contrario.

No obstante, a pesar del buen momento de la economía española, el gobernador del Banco de España destaca la necesidad de "vigilar" determinados problemas para no poner en peligro el proceso de expansión económico.

En concreto, Caruana llama la atención sobre la pérdida de competitividad, reflejada en la balanza por cuenta corriente, así como sobre el "rápido aumento" del endeudamiento familiar, que sitúa a las familias españolas en una posición "más vulnerable" frente a los cambios en las condiciones financieras.

Sobrevaloración en los precios de la vivienda
Por otro lado, y preguntado por la evolución de los precios de la vivienda, Caruana afirma que desde el Banco de España "nunca se ha hablado de una burbuja inmobiliaria", sino de una sobrevaloración en los precios de la vivienda.

En su opinión, el grado de sobrevaloración de la vivienda en España es compatible con un ajuste suave de los precios a su nivel de equilibrio. "El ajuste del mercado requiere una moderación de la tasa de incremento de los precios nominales, pero no necesariamente una disminución de estos", señala.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad