domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de junio de 2005

Expansión

La CE rebajará las previsiones de crecimiento si el crudo mantiene su nivel actual

La Comisión Europea puede verse obligada a rebajar a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro si se consolidan las actuales subidas de precios del petróleo.

El Ejecutivo de la UE ha decidido dar a Italia hasta finales de 2007 para que recoloque su déficit público por debajo del 3% del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Economía, Joaquín Almunia, ha recordado que cuando presentó las previsiones de primavera, “ya dije que existía un riesgo a la baja en términos de la subida de petróleo, que se está produciendo". Para Almunia, el actual repunte del crudo, de consolidarse, "tendrá una influencia negativa sobre el crecimiento".

Máximos
El petróleo de referencia en los Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), alcanzó el lunes el máximo histórico de 60,95 dólares por barril y el europeo Brent llegó hasta los 59,30 dólares.

El WTI se negociaba hoy a 58,01 dólares, tras perder 2,34 dólares el martes. El Brent se encuentra a mediodía en 56,68 dólares, con un descenso en la jornada del 0,5%.

Almunia ha comunicado hoy que la Comisión ha decidido dar de plazo a Italia hasta finales de 2007 para que su déficit público se sitúe por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) establecido como límite.

Flexibilización
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece como norma un año para corregir una situación de déficit excesivo desde el momento en que se certifica, pero según Almunia se han tenido en cuenta dos circunstancias para ampliar el plazo: la debilidad económica cíclica y la dimensión del ajuste requerido (un 1,6% del PIB, según las recomendaciones de la CE).

De este modo, la Comisión aplica por primera vez las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) renovado respecto a los procedimientos por déficit excesivo, en las que cabe la posibilidad de flexibilizar el cumplimiento de las normas en función de las circunstancias coyunturales de cada momento y país.

Bruselas espera que el déficit de Italia alcance un 3,2% del PIB en 2003 y 2004 y permanezca por encima del valor de referencia del 3% en 2005 y 2006.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad