lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de junio de 2005

Invertia.com

Montilla dice que España se situará entre los países líderes en I+D+i

El ministro de Industria, José Montilla, se mostró hoy convencido de que España se situará entre los países líderes en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) gracias al programa 'Compromiso Ingenio 2010'

Montilla, que participó en una jornada de la Cámara de Comercio de Madrid sobre sector exterior e I+D+i, insistió en su análisis de que a España "le queda mucho por hacer" en este área y que su situación actual es "claramente deficitaria" respecto al resto de países de la Unión Europea.

A su juicio, el Ejecutivo tiene que ayudar a las empresas a competir con éxito en el "nuevo campo de juego" que supone un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Además, el sector privado también tiene que hacer un esfuerzo en este ámbito. Para mejorar su competitividad, dijo, habrá que impulsar medidas de fomento de la productividad, la internacionalización y, "sobre todo", las inversiones en I+D+i, que tienen un efecto positivo sobre la productividad tanto a nivel individual como agregado.

"A más I+D+i, más competitividad empresarial", afirmó. Según sus cálculos, en las economías occidentales, un aumento del 1% en inversión en I+D+i supone un incremento de hasta el 0,25% en productividad a largo plazo. Montilla aseguró que, si el Gobierno mantuviera la política que se ha venido desarrollando en la última década, España tardaría 20 años en alcanzar el objetivo europeo de destinar un 2% de su PIB a I+D+i.

Por eso, apuntó, el Ejecutivo ha decidido impulsar una estrategia para adelantar en 15 años la consecución de esta meta, con el 'Compromiso Ingenio 2010'. La semana pasada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó este programa, que tiene como objetivo que la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB en 2010 y que el 55% de este gasto lo financien las empresas. En la actualidad, el gasto en I+D+i es el 1,05% del PIB, y el sector privado sólo aporta el 48%.

Además, el presidente del Ejecutivo mostró su compromiso de incrementar la inversión del Estado en I+D+i "en un porcentaje no inferior al 25% anual a lo largo de esta legislatura y la siguiente, equilibrando subvenciones y créditos blandos".
El 'Compromiso Ingenio 2010' aúna iniciativas de siete ministerios y engloba tres herramientas: Cénit, Consolider y Avanza. El programa Cénit pretende aumentar la cooperación pública y privada; el Consolider quiere conseguir la excelencia investigadora; y el Avanza, llegar a la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información. Rodríguez Zapatero también adelantó novedades legislativas como una nueva Ley de Agencias y un nuevo reglamento de la Ley de Subvenciones, así como modificaciones de la Ley de Contratos Públicos y la Ley Orgánica de Universidades.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad