domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de junio de 2005

El Mundo

La OCDE sitúa la tasa de paro en España para 2005 en el 10,2% y en el 9,8% para 2006

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha situado la tasa de paro en España para este año en el 10,2%, según se desprende de su informe anual sobre "Perspectivas del empleo" a corto plazo.

La OCDE ha situado a España entre los países que este año sufrirán un aumento en el número de desempleados, como Alemania, Francia o Grecia, mientras que Japón vivirá un descenso del 4,7% al 4,1%.

Coincide con Zapatero y el FMI

Sin embargo, y coincidiendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la tasa de paro para el año 2006 puede situarse por primera vez desde 1979, por debajo del 10%.

Exactamente, la OCDE sitúa la tasa de paro en España en el ejercicio 2006 en el 9,8%, por detrás del 9,1% de Alemania, el 8% de Bélgica o el 9,6% de Francia.

Los datos de la OCDE no coinciden, sin embargo, con las declaraciones hechas ayer por Solbes, que aseguraba que "este año veremos una tasa de paro por debajo de dos dígitos por primera vez en muchos años".

En cuanto al resto de los países que forman parte de la OCDE, ésta establece en su informe que el crecimiento del empleo será lento tanto este año como el próximo, y estima una reducción de un millón en el número de parados, de forma que 36 millones seguirán desempleados a finales de 2006.

Lento descenso

La tasa de paro en el conjunto de los 30 Estados miembros se mantendrá estancada este año en el 6,7% de la población activa, para continuar su lento descenso al 6,4% en 2006, con una neta mejora en Estados Unidos, donde el desempleo se situará en el 5,5% y el 4,8% respectivamente.

Debido a unas perspectivas de crecimiento económico desiguales en el seno de la OCDE, la creación de empleo en el 'Club de los países desarrollados' también presentará una evolución desigual.

En su conjunto, aumentará un modesto 1,1% en 2005 y un 1,3% en 2006, tirado en buena medida por Estados Unidos (1,7% el año próximo) y sobre todo por cuatro países que tendrán un crecimiento superior al 2% anual: España, México, Australia y Nueva Zelanda.


En lo que se refiere a los salarios, la OCDE espera que este año suban a un ritmo moderado, similar al 3,1% registrado el pasado ejercicio, con niveles netamente superiores en aquellos Estados que ya han tenido las mayores alzas recientes, en particular Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad