viernes, 15 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de junio de 2005

Invertia.com

La UE aprueba definitivamente la reforma del Pacto de Estabilidad

El Consejo de ministros de la UE aprobó hoy definitivamente la reforma del Pacto de estabilidad y crecimiento (PEC), que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial de la Comunidades Europeas.

"El Pacto reformado presenta un marco más equilibrado, que mejora el apoyo económico de nuestras reglas presupuestarias y refuerza su capacidad de fomentar la disciplina mientras se ocupa de las realidades económicas diversas de los 25 Estados miembros de la UE", señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Agregó que "la Comisión continuará aplicando las reglas con transparencia y equidad, pero también rigor, asegurando políticas fiscales sanas en todos los Estados miembros, un requisito necesario para un crecimiento más fuerte en Europa". Esta reforma recoge la reclamación de Alemania de que se tengan en cuenta los gastos en los que ha incurrido para su reunificación a la hora de juzgar su déficit excesivo. Se cierra así el negro capítulo iniciado en noviembre de 2003, cuando el Consejo tras admitir el procedimiento sancionador contra Portugal-- rechazó el mismo tratamiento contra Francia y Alemania, lo que mostró la doble vara de medir de la UE a la hora de juzgar el comportamiento de países grandes y pequeños.

Sin embargo, la reforma preserva las reglas fundamentales de la Unión Económica y Monetaria. El límite del 3% de PIB de déficit público y el 60% de deuda se mantienen por tanto como máximos permitidos. Con el nuevo Pacto, el análisis de las cifras de déficit se hará tomando en consideración los esfuerzos de cada gobierno para llevar a cabo reformas estructurales, reformas en los sistemas de pensiones, y "otros factores pertinentes". Un punto referido a las pensiones se incluyó por petición expresa de los nuevos países del Este, a pesar de las preocupaciones de que permita la entrada en la zona euro de países que superen el 3% de déficit. El texto apunta que durante 5 años se podrán tener en cuenta los gastos incurridos por estos países al poner en pie sistemas de pensiones por capitalización. Eso sí, el porcentaje del impacto que podrá deducirse del déficit se irá reduciendo de forma progresiva hasta el final del periodo.

El nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento dará libertad a los Estados miembros para justificar aquellos factores que les llevaron a superar el límite del 3% del déficit, lo que les permitirá escapar a un proceso sancionador si logran convencer al resto de los socios comunitarios. La flexibilidad introducida en el Pacto toma el nombre de "factores atenuantes", y se especifica en los esfuerzos hechos para la aplicación de las reformas de Lisboa, las inversiones en I+D, la sostenibilidad de la deuda y la calidad de las finanzas públicas, pero también las contribuciones a la "solidaridad internacional" y aquellas dirigidas al propuesto comunitario y políticas europeas.

A pesar de estos elementos para suavizar el procedimiento, un Estado miembro sólo podrá escapar a las sanciones si su déficit excesivo es "temporal y cercano al valor de referencia" del 3%. Por otra parte, la nueva política de control presupuestario será más permisiva cuando la situación económica sea adversa. Si antes sólo contaba como eximente una caída del crecimiento del 2% anual, ahora un "crecimiento negativo" será suficiente para no proseguir la tramitación del expediente.

Además, se amplían los plazos otorgados a los países incumplidores para la corrección de sus cuentas, de modo que si hasta ahora un país debía volver a situarse por debajo del 3% en tres o cuatro años, ahora tendrá 5 años. Alemania tendrá entonces hasta 2007 para cumplir los objetivos establecidos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad