martes, 24 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de junio de 2005

El Mundo

Zapatero promete elevar al 2% del PIB el gasto en inversión para 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el jueves el "Compromiso Ingenio 2010" un plan que destinará en 2010 el 2% del PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, al que asistieron multitud de representantes del ámbito científico, político, empresarial y social, Zapatero destacó los objetivos de esta iniciativa con los que se persigue incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, eliminar las trabas burocráticas, recuperar y promocionar investigadores y extender la sociedad de la información.

Según Zapatero, el objetivo del Gobierno con este programa es involucrar al Estado, la empresa, la Universidad y otros organismos públicos de investigación para alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación en el 2010 y situar a España entre los diez primeros países de la Unión Europea (UE).

Muy lejos de la media de la UE

España "no se puede permitir que los mejores cerebros tengan que irse a otros países porque aquí no se les ofrezca ni las oportunidades ni los medios suficientes", dijo Zapatero.

Según un reciente estudio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el gasto de España en I+D se sitúa en el 50% de la media de la UE y es inferior al de algunos de los nuevos Estados miembros como Eslovenia y la República Checa. No obstante, la institución reconoce el "avance innegable" del presupuesto dedicado a innovación en España, que en 2003 se incrementó un 14% respecto al año anterior y alcanzó los 8.000 millones de euros.

Pero el propio informe del ICEX hace hincapié en que la "brecha tecnológica" que separa a España de países como Japón y EEUU, las dos mayores potencias económicas del mundo, es "excesiva".

Instrumentos de acción

El "Compromiso Ingenio 2010", con el que se pretende mejorar la gestión de las políticas de investigación y destinar más eficazmente los recursos, dispone de tres instrumentos de acción.

En el primero de ellos, CENIT, se incluyen proyectos cofinanciados al 50% por el sector privado y público, que movilizarán 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años y que tendrá en marcha los primeros proyectos en 2006.

Los otros son CONSOLIDER, que dedicará 1.500 millones de euros en los próximos 4 años en torno a proyectos líderes de instalaciones singulares, y AVANZ@, con el que, entre otros objetivos, se busca elevar el porcentaje de empresas que usan el comercio electrónico desde el 8 al 55%.

Zapatero se comprometió a seguir incrementando en años venideros al menos el 25% los fondos presupuestarios para I+D hasta conseguir retos como que la participación empresarial alcance el 55% de las inversiones en investigación.

La comunidad científica hace presión

Esta misma semana la comunidad científica española reclamaba al Gobierno que mantenga sus planes de aumentar al doble los presupuestos destinados a la investigación, como una de las medidas fundamentales para "llevar a España hacia la sociedad del conocimiento".

La petición forma parte del informe Comisiones de reflexión y Estudio de la Ciencia en España, realizado durante los últimos meses por 59 profesionales de la ciencia, la empresa y la comunicación.

También el pasado día 16, las empresas españolas presentaban más de 1.500 proyectos de I+D en el área de las Tecnologías de la Sociedad de la Información, que representan inversiones asociadas de más de 1.200 millones de euros, en la convocatoria de este año del programa FOMIT del ministerio de Industria.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad