viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de junio de 2005

Invertia.com

El Congreso levanta el veto del Senado al techo de gasto y al objetivo de estabilidad 2006-2008

El Pleno del Congreso levantó hoy el veto del Senado al techo de gasto y al objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2006-2008, con el apoyo del PSOE, ERC, IU-ICV y CC (167 votos).

El Gobierno, que estuvo representado, entre otros, por el presidente y la vicepresidenta primera, necesitaba mayoría simple para levantar el rechazo del Senado, donde el PP, a cuatro senadores de la mayoría absoluta, consiguió con el apoyo de CiU y PNV rechazar el techo de gasto y remitirlo al Congreso, que hoy ha dejado sin efecto dicho rechazo.

Los grupos de PSOE, ERC, IU-ICV y CC volvieron a defender la fijación del límite de gasto y el objetivo de estabilidad, mientras que el PP, CiU y PNV mostraron su rechazo, como ya hicieran en el Senado los 'populares' por considerar que esta propuesta no se ajusta a las necesidades de la economía española y los nacionalistas porque estiman que el Gobierno debería haber aprobado ya una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria "lesiva" para las comunidades.

De esta forma, el revés del Senado no ha tenido ninguna consecuencia práctica, más allá de su significado político, después de que el Gobierno haya conseguido el apoyo de ERC e IU-ICV, tras pactar con estos grupos la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que flexibiliza el margen de déficit de las administraciones públicas.

El pasado año, el Ejecutivo ya tuvo bastantes problemas para aprobar el límite de gasto en el Senado, donde el PP está a cuatro senadores de la mayoría absoluta, pero logró el apoyo del resto de los grupos de la Cámara tras firmar con ellos una proposición no de Ley en la que se comprometía a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Como consecuencia de esta dificultad, el Gobierno introdujo una disposición adicional en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2005, especificando que en caso de que el Senado rechazase el techo de gasto, la propuesta tendría que volver al Congreso, que podría levantar el veto de la Cámara Alta con mayoría simple, como ha sucedido hoy.

En concreto, el techo de gasto propuesto por el Gobierno para el próximo año asciende a 133.947 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,6%, lo que permitirá que el Estado central cierre el año con un déficit del 0,4% del PIB. El acuerdo del Ejecutivo también contempla un superávit creciente en el conjunto de las administraciones públicas hasta 2008, desde el 0,2% del PIB en 2006, al 0,3% en 2007 y el 0,4% en 2008.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad