miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de junio de 2005

Cinco Días

El Gobierno ve factible crecer al 3% con el precio del crudo a 60 dólares

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que la economía española resistirá sin problemas los envites del precio del petróleo.

El número dos del vicepresidente Pedro Solbes recalcó ayer que la economía española ya ha estado creciendo en el primer trimestre al 3,3%, con un precio del petróleo por encima de los 50 dólares. 'Esto era algo impensable hace sólo dos años por cualquier analista, hasta por el propio Gobierno', añadió Ordóñez, en la presentación de la ejecución presupuestaria.

De esta forma, Hacienda ve 'compatible' que el PIB siga creciendo en torno al 3% mientras el barril de crudo se encuentra en la zona de los 60 dólares. 'Los ingresos tributarios siguen fuertes y la fortaleza del euro frente al dólar es un colchón que amortigua la factura del petróleo', que se paga con divisa norteamericana, insiste. Ordóñez ofrece como botón de muestra los datos de recaudación hasta el momento. En los primeros cinco meses del año, el Estado central ha registrado un superávit de 7.215 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, criterio homologado por Bruselas que computa ingresos y gastos cuando se devengan. Ello es equivalente al 0,85% del PIB, lo que supone 3.235 millones más que el superávit obtenido en el mismo periodo del año anterior (0,5% del PIB).

El mayor excedente se debe, sobre todo, al vigor de los ingresos no financieros, que aumentan al 12,4%.

Destaca la recaudación por impuestos directos, con una fuerte subida hasta mayo del 16,1% (30.071 millones de euros, incluida la parte cedida a las comunidades). Dentro de ellos, el IRPF aumenta un 14,4%; y el impuesto sobre sociedades, un espectacular 31,2%, fruto de los buenos beneficios empresariales, aunque en términos homogéneos (descontadas las devoluciones), lo hace al 18,4%. El IVA, por su parte, lo hace también a un ritmo de dos dígitos, al 18,7%, (10,4% sin devoluciones). 'Con estos porcentajes nadie puede decir que la recaudación va mal', indicó.

Gasóleo profesional

No obstante, subrayó que los altos precios del petróleo pasarán factura tarde o temprano, si no se corrige su evolución. Ayer el crudo Brent (referencia en Europa), se mantuvo estable, por encima de los 58 dólares por barril. Profesionales como los transportistas ya se han quejado al Gobierno por el alza de sus costes debido al crudo y han pedido compensaciones.

Ayer Fernández Ordóñez reconoció que Hacienda está estudiando la creación de un gasóleo profesional para este colectivo (una de sus viejas reivindicaciones), aunque 'ello debería hacerse a medio plazo y acompañada de una subida general de los impuestos que gravan los carburantes', subida que está pendiente desde hace años para acompasar la fiscalidad española a la media de la UE.

Sin crisis en las cotizaciones


Ordóñez rechazó ayer que las cuentas de la Seguridad Social estén en peligro como ha informado algún medio de comunicación. 'Esto es absurdo. Se ha recaudado por cotizaciones hasta mayo 1.500 millones más de lo presupuestado', comentó. No obstante, matizó que a largo plazo, sí sería aconsejable una reforma de la Seguridad Social, para adaptarla al envejecimiento de la población.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad