sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de junio de 2005

El Mundo

La Comisión Europea abre un procedimiento contra Portugal por déficit excesivo

La Comisión Europea ha dado el primer paso en el procedimiento de déficit excesivo contra Portugal, valor que se prevé que este año alcance el 6,2% del PIB, muy por encima del límite del 3% permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El Ejecutivo comunitario adoptó un informe sobre la situación presupuestaria portuguesa, en el que se señala el espectacular incremento del déficit, que pasó de 2,9% el año pasado a 6,2%, según las previsiones del Gobierno para 2005, y se espera que supere el valor de referencia durante tres años.

"No es temporal"

El déficit previsto para 2005, no puede considerarse como "temporal y excepcional", pues no responde a acontecimientos inusuales fuera del control del gobierno ni a una crisis económica severa, según el Ejecutivo comunitario.

El informe pasará al Comité Económico y Financiero, que cuenta con quince días para analizarlo, tras lo que la Comisión Europea constatará la existencia de un déficit excesivo y formulará recomendaciones para su reducción, que serán propuestas al consejo de ministros de Economía y Finanzas, con lo que se iniciará formalmente el procedimiento.

Este es el segundo procedimiento por déficit excesivo al que se enfrenta Portugal, después de que en mayo de 2004 el consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) decidiera cerrar el abierto en noviembre de 2002, tras comprobar que ese valor había regresado a los valores permitidos.

Programa de estabilidad

Además, la Comisión Europea examinó el programa de estabilidad actualizado de Portugal (2005-2009), en el que las autoridades prevén que el déficit público se reduzca a 4,8% en 2006; 3,9% en 2007, hasta situarlo bajo el límite del 3% un año más tarde (2,8%).

El previsto deterioro del déficit público en 2005 frente a los dos años anteriores, cuando fue del 2,9%, se explica por un crecimiento menor de lo previsto, una reevaluación del aumento del gasto y la no introducción de medidas puntales que estaban previstas en el anterior programa de estabilidad, según Bruselas.

El nuevo programa diseña una estrategia basada en la aplicación de medidas estructurales en el capítulo de los gastos junto a un incremento de los ingresos a corto plazo.

Deterioro de la deuda pública

Las previsiones también apuntan a un deterioro de la deuda pública, que el año pasó superó el valor de referencia del 60% del PIB, la situarse en 61,9%, mientras este año llegará al 66,5% y hasta 2007 seguirá la tendencia ascendente.

El Ejecutivo comunitario estima que Portugal "debería limitar su deterioro presupuestario en 2005" con una rigurosa aplicación de las medidas correctivas anunciadas, lograr una reducción sostenida del déficit "lo antes posible, dando un paso sustancial en 2006", y aprovechar cualquier oportunidad para acelerar esa trayectoria descendente.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad