viernes, 22 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de junio de 2005

Invertia.com

El Gobierno ofrece a los empleados públicos una subida salarial del 2,7% en 2006

El Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), ha propuesto a los sindicatos de la Función Pública (CC.OO., UGT y CSI-CSIF) una subida del 2,7% en el sueldo de los empleados públicos para 2006.

Según explicaron a Europa Press en fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), este porcentaje corresponde a la previsión de inflación del Ejecutivo (2%) y a la inclusión de otro 20% del complemento de destino en las pagas extras, lo que se traduciría en un aumento salarial adicional del 0,7%. Con este incremento, el complemento de destino en las pagas extras alcanzaría el 80%.

Además, aunque en este caso sólo sería de aplicación a la Administración General del Estado (AGE), el Ejecutivo ha planteado a los sindicatos presentes en la mesa de negociación destinar el 0,5% de la masa salarial al fondo de pensiones, más un 0,3% para fondos adicionales.
De esta forma, el salario de los empleados públicos adscritos a la Administración General del Estado podría elevarse el próximo año un 3,5%, aunque hay que tener en cuenta que lo destinado al fondo de pensiones es, en realidad, una retribución diferida. Desde CSI-CSIF se está de acuerdo en separar en dos fases los aspectos retributivos (los relacionados con todas las Administraciones Públicas y los referidos al Estado), aunque confían en que el Gobierno mejore esta propuesta inicial, para superar la oferta retributiva de 2005 (que fue del 3,5%).

Cumplir compromisos

Así, el sindicato recuerda que el Ejecutivo reconoció expresamente en la declaración para el diálogo social en las administraciones públicas que los funcionarios habían perdido poder adquisitivo en los últimos años, comprometiéndose a buscar fórmulas que permitiesen recuperar poder de compra. Dicha declaración, suscrita entre Gobierno y sindicatos el pasado 21 de septiembre, incluía también el compromiso de situar a lo largo de la legislatura las pagas extras en la misma cuantía que el salario mensual.

Tanto CSI-CSIF como CC.OO. y UGT han propuesto al Ejecutivo que en 2006 las pagas extran contengan, al menos, el cien por cien del complemento de destino, además de ir realizando estudios dirigidos a incorporar el complemento específico durante 2007. El inicio de las negociaciones salariales para 2006 se ha visto acompañado de la polémica surgida a raíz de la propuesta del titular del MAP, Jordi Sevilla, de poner en marcha un plan para rejuvenecer la plantilla pública a base de jubilaciones anticipadas e incentivadas, propuesta que, a priori y a falta de concreción, ha generado el rechazo de CC.OO. y CSI-CSIF y ciertos recelos en UGT.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad