lunes, 16 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de junio de 2005

Cinco Días

La OPEP corrige al alza la demanda de crudo en el último trimestre de 2005

La OPEP ha corregido al alza su previsión sobre los suministros propios que requerirá el mundo en el último trimestre del año, al cifrarlos en 30,6 millones de barriles diarios (mb/d), 100.000 mb/d más que lo pronosticado hasta ahora.

Los nuevos cálculos fueron publicados por el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hoy en Viena, un día después de que el cártel decidiese subir su cuota oficial de producción sin Irak en 500.000 b/d, hasta 28 mb/d, en un aumento que sólo certifica el bombeo real del grupo.

En el Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero correspondiente a junio, la OPEP sitúa en una media de 28,22 mb/d la producción total de los diez países que participan en el sistema de reparto de cuotas de la organización (todos menos Irak) el mes pasado.

Con Irak, la oferta de la organización, que controla cerca del 36% de la producción mundial de crudo, alcanzó en mayo una media de 30,02 mb/d, 97.000 b/d más que la registrada en abril, según "fuentes secundarias", indica el documento.

Mientras el aumento sancionado el miércoles no implica ni un solo barril adicional para el mercado, el Consejo de Ministros de ministros abrió las puertas a un eventual incremento real de medio millón de b/d durante el verano boreal, si los precios del crudo se resisten a descender a menos de 50 dólares por barril.

De llevarse a cabo tal incremento, el grupo pasaría a bombear ya en los próximos meses 30,5 mb/d, sólo 100.000 b/d menos de lo que según sus cálculos será necesario en el último trimestre, si bien ese volumen incluye los suministros de Irak que pueden variar debido a cortes causados por los frecuentes ataques a la industria petrolera del conflictivo país árabe.

Al mismo tiempo que revisa al alza la demanda mundial de sus suministros frente a los cálculos difundidos hace un mes, la OPEP corrige ligeramente a la baja, en 40.000 b/d, su pronóstico para el crecimiento del consumo mundial de petróleo en todo el año en curso.

La demanda mundial crecerá un 2,16% en 2005

El informe de junio vaticina que la demanda mundial en 2005 será de una media de 83,94 mb/d, con lo cual crecerá en 1,8 mb/d -un 2,16%- con respecto al consumo en 2004.

Tras revisar a la baja en 360.000 b/d el consumo de crudo en el mundo correspondiente al actual trimestre hasta 82,34 mb/d, la OPEP eleva sus previsiones para la segunda mitad del año, cuando calcula que el mundo requerirá 83,72 mb/d en el segundo trimestre y 85,91 mb/d en los últimos tres meses de 2005.

Según la previsión de que la producción de petróleo fuera de la OPEP se situará este año en una media de 54,8 mb/d, la organización cree que la demanda de su crudo en 2005 será de una media de 29,1 mb/d.

Estos pronósticos se basan en una previsión del crecimiento de la economía mundial este año el 4,1%, con Estados Unidos y China a la cabeza de un "sólido crecimiento", mientras que la economía rusa parece "desacelerarse debido al estancamiento en la producción de petróleo", y en los países de la Eurozona preocupa un "deterioro" de la evolución económica.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad