martes, 22 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de junio de 2005

Invertia.com

El IPC en Estados Unidos baja un 0,1% en mayo, la primera reducción en diez meses

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos se redujo una décima en mayo, lo que supone el primer descenso en diez meses y sitúa la tasa interanual en el 3,7%, anunció hoy el Departamento de Trabajo norteamericano.

El abaratamiento de los precios de la energía tras tres meses de alzas continuadas explica el descenso en el indicador durante el mes de mayo. De hecho, el IPC aumentó en abril un 0,5%, tras el 0,6% de incremento en marzo y el 0,4% en febrero.

El dato de hoy es mejor que el previsto por los analistas, que esperaban un moderado aumento de los precios, del 0,1%. La inflación subyacente, en la que se excluyen alimentación y energía, continúa bajo control a pesar de haber aumentado un 0,1% en mayo.


Tras el buen dato de inflación, los índices estadounidenses han iniciado la sesión al alza, tal y como adelantaban sus futuros. El buen dato de Índice de Precios de Consumo (IPC) impulsa al Dow Jones, que se anota un 0,37%, hasta 10.585 puntos, y al Standard & Poor’s 500, que sube un 0,3%, hasta 1.207. El Nasdaq, por su parte, avanza un 0,43% y alcanza los 2.078 puntos.

Los precios de la energía retrocedieron en mayo un 2%, la mayor caída desde julio del 2004 y la primera desde enero. El coste de la gasolina se desplomó un 4,4% y los precios del gas natural bajaron 0,2%.

Asimismo, el precio de los alimentos subieron 0,1% y los de la vivienda, excluyendo servicios, se mantuvieron sin cambios con respecto al mes pasado ya que los precios de los hoteles retrocedieron un 2,4%, la segunda caída mensual consecutiva.

Los precios de la ropa permanecieron estables con respecto al mes pasado, mientras que tanto los costos médicos como los de recreación subieron un 0,3%. Los precios para los vehículos nuevos subieron 0,1%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo al Congreso la última semana que la inflación estaba "contenida" pero agregó que no estaba seguro de que un retroceso en el crecimiento de la productividad golpeara las ganancias corporativas o causa un aceleramiento en la inflación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad