jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de junio de 2005

El Mundo

La OPEP acuerda aumentar la cuota de producción en 500.000 barriles diarios

La OPEP acordó hoy incrementar la cuota de producción de crudo, señaló un delegado de la organización, en un intento por aplacar los precios del crudo y alejarlos de los 55 dólares por barril.

Tal y como se esperaba, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió aumentar sus límites oficiales de producción en 500.000 barriles diarios (bd), a 28 millones, excluyendo Irak, dijo el funcionario.

Sin embargo, probablemente la producción real de la OPEP no se incrementará, ya que la medida simplemente legitima el suministro actual, que ya se situaba en estos niveles.

Los ministros de la OPEP también autorizaron al presidente del grupo, Ahmad al-Fahd al-Sabah a considerar un aumento adicional de 500.000 barriles diarios, probablemente en unas semanas, si es que los precios no descienden.

Lo cierto es que la escalada del crudo está impulsada por la preocupación de que la OPEP carece de la capacidad ociosa necesaria para cubrir un aumento mundial de la demanda de petróleo y ante el temor de que la capacidad de refino tampoco es suficiente.

En Estados Unidos el crudo de entrega inmediata se negociaba 0,60 dólares al alza, a 55,60 dólares por barril, acercándose a los máximos marcados en abril de 58,28 dólares.

Bombeo a la máxima capacidad

Prácticamente todos los productores del mundo, no sólo de la OPEP, están ya bombeando al máximo de su capacidad de extracción para responder al fuerte crecimiento de la demanda mundial debido sobre todo a la expansión económica de China, India y Estados Unidos. Los expertos consideran, por tanto, que ese incremento de producción es ya una realidad -aunque no oficial- en el mercado, por lo que la medida tendría escasa repercusión real sobre los precios.

Por su parte, los ministros de la OPEP señalan que detrás del fuerte encarecimiento actual del petróleo no hay una falta de suministro de crudo, sino dificultades por parte de las refinerías para elaborar los productos destilados en las enormes cantidades que requieren los consumidores.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad