domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de junio de 2005

Invertia.com

Economía descarta repuntes significativos de la inflación en los próximos meses, pese al aumento del crudo

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que las perspectivas para la inflación no son hoy peores que las existentes a principios de año, por lo que descartó repuntes significativos para los próximos meses.

Vegara señaló, en la rueda de prensa para valorar el dato del IPC de mayo, que cayó hasta el 3,1% en tasa interanual, que el incremento de la inflación del 1,8% en lo que va de año (dos décimas inferior al mismo periodo de 2004) permite ser "moderadamente optimista" sobre el mejor comportamiento de la inflación en 2005, en línea con el entorno de crecimiento "muy dinámico" de la economía, del empleo, del consumo y de la construcción.

El secretario de Estado, que calificó la reducción del IPC como "favorable", destacó especialmente el comportamiento de la inflación subyacente, que cayó dos décimas, hasta el 2,6%, en un entorno de alza de precios del crudo, depreciación del euro e incremento de los precios de los productos agrícolas por la sequía. La tasa del 2,6% es la menor --añadió-- desde abril de 2004.

Diferencial en un punto


También resaltó que el diferencial con la zona euro se situó en mayo en un punto, según el avance proporcionado por Eurostat, y afirmó que, de esta forma, se ha situado por debajo del valor medio (1,1 puntos) desde que entró en vigor el euro y en una tasa que no se conocía desde diciembre del pasado año.

Vegara indicó que el crecimiento intermensual del IPC (repuntó dos décimas) se debe fundamentalmente al comportamiento de los bienes industriales no energéticos, que crecieron un 0,5% mensual, y a la rúbrica de servicios, que repuntó un 0,1%, especialmente por el incremento de los precios en hoteles y restaurantes. En conjunto, ambos conceptos explican el 98% del incremento mensual de los precios.

En cuanto al impacto que puede tener en la inflación la sequía que se prevé para este verano, apuntó que existe este riesgo y que, por tanto, no hay que despreciarlo, pero afirmó que, de momento, no se ha trasladado a los precios de forma significativa. También reconoció que el mantenimiento del precio del crudo por encima de los 50 dólares el barril también tendría efectos sobre los precios, aunque señaló que si se mantiene en esta tasa el efecto sería "limitado".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad