domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de junio de 2005

Invertia.com

La vivienda está sobrevalorada entre el 24% y el 35%, según el Banco de España

El Banco de España estima que el precio de la vivienda está entre un 24% y un 35% por encima de su valor real, aunque considera que lo más "probable" es que esa sobrevaloración desaparezca de forma "paulatina y ordenada" en el futuro.

En su Informe Anual correspondiente a 2004, el organismo supervisor señala que la sobrevaloración de los inmuebles se ha acentuado respecto a 2003, cuando los precios de la vivienda sobrepasaban entre el 14 y el 23% su valor real.

La variación respecto a 2002 es aún mayor, ya que la sobrevaloración de la vivienda se cifraba a mediados de ese año entre el 8 y el 20%, en función de los distintos modelos de cálculo utilizados.

El Banco de España cree que ese incremento ficticio se irá difuminando conforme se desacelere la tasa de crecimiento del precio de la vivienda, que se situó en el 17,45% el año pasado, por encima del ratio registrado en 2003, en torno al 16%. Desde 1997, los activos inmobiliarios se han revalorizado el 158% (si se tiene en cuenta la inflación) y un 110% si se excluyen los efectos del IPC.

Ante esta espectacular evolución, el organismo supervisor considera que han aumentado las posibilidades de que el ajuste de los precios de la vivienda pudiera llegar a hacerse "de una forma menos suave" que en épocas pasadas "comparables", aunque reconoce que ese escenario es "aún poco verosímil".

En cualquier caso, el Banco de España alerta de que, aunque la situación financiera de las familias es sólida, "el mantenimiento de las tendencias que vienen mostrando los precios de la vivienda" y el endeudamiento de los hogares "terminaría por agotar los márgenes de seguridad que todavía existen".

Por tanto, hace hincapié en que "sólo si ambas variables inician pronto una senda de desaceleración, el gasto de los hogares será capaz de mantener una pauta de expansión sostenida".

El Banco de España también considera que la situación de las familias aún es sólida gracias precisamente a la "fuerte revalorización" que ha experimentado la vivienda desde finales de los 90, que ha contribuido a reforzar la posición patrimonial de los hogares y a elevar hasta el 600% del PIB su riqueza neta (en la que se tiene en cuenta tanto, el patrimonio inmobiliario como el financiero).

Por ello, insiste en que una "corrección" del precio de la vivienda afectaría negativamente al gasto privado, máxime si coincide con una "subida significativa de los tipos de interés o con una drástica desaceleración del empleo".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad