martes, 12 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de junio de 2005

Invertia.com

El BCE admite que el rechazo francés a la Constitución dañó al euro

El rechazo de la Constitución europea en Francia pudo también contribuido a aumentar un sentimiento negativo contra el euro a principios de junio, admite el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín de junio.

El instituto agrega que el euro se cambió el 1 de junio a 1,22 dólares, el 5,6% menos que a finales de abril, y el 1,7% por debajo de la media de 2004. En estos momentos, la moneda única se cambiaba en Fráncfort a 1,2231 dólares.

El informe mensual precisa que el dólar cobró más dinamismo en mayo por los datos sobre una sólida actividad económica en EE.UU., que contrastó con las noticias mixtas sobre la economía en la zona euro. Por otra parte, el yen se apreció en mayo frente al euro, pero se depreció respecto al dólar, una evolución relacionada con las expectativas de los mercados sobre una flexibilización a muy corto plazo de los tipos de cambio en la región asiática, pero también con las ganancias del dólar.


Por otro lado, el BCE explica en su informe que las perspectivas de crecimiento de la zona euro siguen moderadas y la presión inflacionista permanece contenida, dijo el Banco Central Europeo. En realidad, reitera el comunicado del pasado jueves, cuando el banco central mantuvo los tipos de interés estables al 2%, su nivel de los dos últimos años.

El BCE repitió que prevé que la presión inflacionista permanezca contenida a medio plazo, aunque seguirá vigilante por posibles riesgos alcistas, principalmente por el petróleo. "Los indicadores más recientes para la actividad económica siguen a la baja", señaló el BCE, aunque prevé que el crecimiento mejore paulatinamente.

"El nivel excepcionalmente bajo de los tipos de interés sigue proporcionando considerable apoyo al crecimiento económico en la zona euro, que en la actualidad sólo muestra una dinámica moderada". El debilitamiento de las perspectivas económicas de la zona euro ha provocado reclamaciones de un recorte de tipos del BCE.

El consejero Axel Weber dijo que el BCE no se inclinaba por una alza ni una baja de tipos, aunque una fuente monetaria de la zona euro indicó que los tipos de interés podían ir en cualquier dirección.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad