viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de junio de 2005

Cinco Días

Trichet advierte de que el BCE no se está planteando bajar los tipos

El presidente del BCE ha afirmado hoy en Pekín, en la sesión de gobernadores de bancos centrales en la Conferencia Monetaria Internacional que el organismo que preside no se plantea bajar los tipos a medio plazo –al 2% desde hace dos años.

Trichet reconoce que la economía de la UE se está ralentizando, "aunque crece a un ritmo moderado" pero destaca que los tipos de interés en la Unión son “los más bajos en la mayoría de los países miembros desde la segunda guerra mundial y en muchos de ellos desde la primera".

Según Trichet, el elevado precio del petróleo, pero sobre todo el "factor confianza" tanto de empresarios y consumidores son factores fundamentales en la ralentización de la economía europea, aunque reconoce que para lograr la confianza de los empresarios, la gestión a medio y largo plazo de la situación fiscal es crucial.

El economista jefe del BCE, Otmar Issing, había declarado ayer que “no podía descartarse” un recorte de los tipos, con lo que dio argumentos a los grupos de opinión que están mostrando su preocupación por el crecimiento lento, y por los comentarios en Italia sobre una ruptura de la moneda única.

El FMI apoya la política de tipos, pero no descarta bajadas

Alan Greenspan, presidente del consejo de la Reserva Federal de EEUU, ha “estado” mediante videoconferencia en la reunión, y ha destacado la importancia de mantener la flexibilidad en los mercados monetarios, y ha afirmado que las autoridades monetarias deben confiar más en las fuerzas del mercado que en su poder de prever y controlar "que a largo plazo lleva a nuevas rigideces y proteccionismo".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad