jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de junio de 2005

Invertia.com

El BCE no descarta una bajada de los tipos de interés en la zona euro

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, no ha descartado una bajada de los tipos de interés en la eurozona, pese a los menores riesgos de inflación que en los últimos meses del año pasado.

El comentario del economista alemán contrasta con la postura expresada en meses pasados por el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, quien había excluido un nuevo recorte de las tasas en el futuro, por ser su nivel actual históricamente bajo.

La renqueante economía en algunos países del área euro, ante todo de Italia y Portugal, que se hallan en una recesión técnica, puede haber obligado a recapacitar a los artífices de la política monetaria europea, indican los observadores de esta entidad.

En una intervención el viernes pasado en la séptima conferencia de observadores del BCE, Issing dijo que la amplia liquidez en la eurozona indica que desde la óptica monetaria, "existe un factor a medio plazo contra un nuevo recorte de los tipos de interés en estos momentos". Sus declaraciones al diario Handelsblatt contradicen esta conclusión que él mismo leyó ante un foro de especialistas en Fráncfort hace tres días.

Con un crecimiento económico que en el mejor de la casos apenas superará el 2,0% en 2006 y las principales economías europeas sumidas en un aletargamiento, el BCE ha sido presionado para que rebajara de nuevo el precio del dinero, que desde junio de 2003 está en el mínimo histórico del 2,0%.

Al mismo tiempo, el instituto europeo ha advertido de los riesgos inflacionistas de un exceso de liquidez y del aumento de los créditos concedidos al sector privado que favorecen la creación de burbujas en sectores tan relevantes como el inmobiliario.

También ha aflorado un debate sobre la disparidad del crecimiento económico y del índice de inflación entre los países de la zona euro, que para algunos expertos es irreconciliable, aunque el BCE afirma que esta brecha es normal y existe también en uniones monetarias como la estadounidense.

Mientras las economías con un crecimiento más bajo o en recesión requerirían ahora un bajada de tipos, los países con índices más elevados celebrarían un alza para evitar un recalentamiento. Simultáneamente, la discusión a raíz del "no" francés y holandés a la Constitución europea abarca ahora la futura viabilidad de la Unión Económica y Monetaria (UEM, que en enero de 1999 dio paso al euro.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad