martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de mayo de 2005

Invertia.com

La Fed vio en mayo señales de un leve avance de la inflación

La Reserva Federal percibió que el crecimiento económico de Estados Unidos se había debilitado entre enero y marzo de este año y también que el riesgo de una inflación mayor había aumentado.

En la reunión que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, celebrado el 3 de mayo pasado y cuyas actas se divulgaron hoy, el banco central de Estados Unidos aprobó el octavo ajuste de la política monetaria desde junio de 2004, llevando la tasa de interés interbancario al tres%.

"La información recibida en esta reunión sugiere que el crecimiento de la actividad económica se moderó inesperadamente en el primer trimestre en relación al rápido ritmo visto durante la segunda mitad de 2004", indicó el documento. De todos modos "aunque los riesgos de una caída del crecimiento se han hecho más evidentes, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobernadores considera que la desaceleración reciente de la actividad económica probablemente será transitoria".

Por unanimidad, los gobernadores del Sistema de la Reserva Federal favorecieron el retiro gradual de lo que describen como "una política monetaria acomodaticia", mediante ajustes moderados de las tasas de interés para contener la inflación sin ahogar el crecimiento de la actividad económica.

La Reserva Federal consideró que los avances del empleo en el primer trimestre del año fueron "similares al promedio de la segunda mitad de 2004, pero se debilitaron en marzo, y la producción fabril creció muy poco en febrero y marzo".

Los consumidores, cuyo gasto representa casi el 70% del Producto Interior Bruto de EEUU, "se mostraron un tanto cautelosos en sus gastos, probablemente como reflejo del aumento de los precios de la energía", según el documento.

La reunión ocurrió antes de los informes del Gobierno que mostraron que en abril la economía creó 274.000 puestos de trabajo, las ventas de minoristas subieron un 1,4% y el índice de precios de consumo (IPC), excluyendo alimentos y combustibles, se mantuvo sin cambios por primera vez desde noviembre de 2003.

Sobre los datos que tenían hasta su reunión a comienzos de mayo, los gobernadores de la Reserva Federal calcularon que el crecimiento del PIB será en 2005 y 2006 un poco más bajo que lo calculado anteriormente, pero no dieron cifras específicas.

La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés) calculó el pasado lunes que el aumento del déficit comercial de EEUU reducirá en dos décimas el crecimiento económico del país previsto para este año, hasta dejarlo en un 3,4%. Los expertos de NABE han calculado que este año Estados Unidos cerrará su balanza comercial con un déficit de 662.000 millones de dólares, después de la cifra sin precedentes de 617.500 millones el año pasado.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad