martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de mayo de 2005

Cinco Días

Las petroleras ven el barril de crudo entre 30 y 40 dólares

El nuevo presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, predijo ayer que a medio plazo el precio del petróleo fluctuará entre los 30 y los 40 dólares el barril.

De Riberolles hizo pública su estimación durante la presentación del Informe Anual de AOP. Y recordó que, en su última proyección, la Agencia Internacional de la Energía consideró que el precio del barril de West Texas Intermediate (el crudo de referencia en Estados Unidos) superará los 50 dólares en lo que queda del año y en 2006.

'Esta previsión puede parecer un poco fuerte', evaluó el cuarto presidente de AOP. Señaló que, a su entender, los precios que en la actualidad están ofreciendo las petroleras en los nuevos proyectos de exploración hacen pensar en que el barril se sitúe en una horquilla de ente 30 y 40 dólares.

De Riberolles indicó que el nivel actual de precios del petróleo se explica por algunos factores a los que calificó de 'estructurales'. A saber: la depreciación del dólar frente al euro y al yen; la fortaleza de la demanda, a la que la oferta no está respondiendo con la misma velocidad; la caída de la capacidad ociosa de producción de crudo; y la toma de posición de inversores en materias primas como protección.

También indicó que, a pesar de la decisión de la OPEP de aumentar su oferta, los precios siguieron elevándose. Esto demuestra que 'hay tendencias en el mercado que indican que este tipo de decisiones no son suficientes', apuntó. Sin embargo, aclaró que los niveles actuales de precios son 'bastante inferiores' a los alcanzados entre 1987 y 1994, cuando el barril osciló entre los 50 y los 80 dólares.

Biocombustibles


Los responsables de la AOP dejaron claro ayer su apoyo al desarrollo de biocombustibles. Pero precisaron que el impulso al uso del biodiésel debe hacerse 'en las mismas condiciones y con las mismas exigencias que se aplican para el gasóleo'.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad