martes, 22 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de mayo de 2005

Invertia.com

El PIB crece el 3,3% interanual, una décima más que en el trimestre anterior

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3,3% interanual en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, impulsado por la demanda interna.

Respecto al último trimestre de 2004, el PIB español aumentó un 0,9%. Este dato ya recoge los cambios estadísticos anunciados la semana pasada y en los que se recogen básicamente el fuerte incremento de la población residente en España.
La economía española ha acelerado suavemente su crecimiento en el primer trimestre del año, según apunta el INE, como consecuencia de una aportación mayor de la demanda interna, mientras que la demanda externa intensifica su aportación negativa al PIB. Así, el PIB español ha crecido desde el 3,2% interanual del cuarto trimestre de 2004 al 3,3%. Estas cifras son homogéneas con los datos anuales difundidos el pasado día 19 de mayo en el marco de la base 2000 de la Contabilidad Nacional de España, añade el INE.

La demanda interna aumenta tres décimas su aportación al crecimiento agregado (de 5,5 a 5,8 puntos), mientras que la demanda externa intensifica dos décimas su contribución negativa al PIB trimestral (de –2,3 a –2,5 puntos). Por su parte, el empleo generado por la economía española crece a un ritmo interanual del 3%, lo que supone una creación neta de 519.000 puestos de trabajo a tiempo completo. El coste laboral unitario se desacelera dos décimas hasta el 2,6%, situándose 1,6 puntos por debajo del deflactor del PIB.

El INE anunció el pasado jueves que la economía española creció un 3,1% en 2004, cuatro décimas más que la primera estimación (2,7%). El alza en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es consecuencia de la actualización de la base de la Contabilidad Nacional, que a partir de ahora será la del año 2000 en vez de la de 1995, y de diversos cambios metodológicos.

Con la nueva metodología, también se ha revisado al alza el crecimiento del empleo y, así, en 2001 los puestos de trabajo a tiempo completo subieron el 3,2% (siete décimas más de lo calculado hasta ahora), el 2,3% en 2002 (nueve décimas más), el 2,5% en 2003 (ocho décimas más), y el 2,7% en 2004 (seis décimas más).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad