miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de mayo de 2005

Invertia.com

El PIB de Alemania creció un 1% en el primer trimestre apoyado en las exportaciones

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 1% en el primer trimestre de 2005 respecto al periodo precedente, once décimas más en el cuarto trimestre de 2004.

La Oficina explicó que mientras que las exportaciones aumentaron de forma considerable (+2,9%), las importaciones cayeron un 1,4%, lo que favoreció una mejora considerable del excedente comercial de la primera economía de la zona euro. Las exportaciones netas contribuyeron con 1,6 puntos al crecimiento en el primer trimestre.

Por el contrario, el consumo doméstico alemán continuó siendo débil en los primeros tres meses de 2005 respecto al periodo anterior, al reducirse un 0,6%. En este periodo, el área en la que más se redujo la actividad fue la formación de capital fijo, con una caída del 1,7%, por delante de los inventarios (-0,1%). La reducción de la formación de capital fue especialmente pronunciada en el sector de la construcción (-3,9%). Asimismo, el gasto final de los hogares y el del Gobierno descendieron un 0,2% cada uno.

Durante el primer trimestre, los sectores más dinámicos fueron las actividades financieras y de servicios a empresas, con una progresión del 1,7%, por delante del transporte y el comercio (+0,7%) y la industria manufacturera (+0,6%). Por el contrario, la construcción fue el área donde la actividad económica se ralentizó más, con una reducción del 12,9%.

Sin tener en cuenta los efectos del calendario, el crecimiento de la economía alemana hubiera sido del 1,1%. La oficina indicó que las estadísticas de los tres primeros meses del año han tenido efectos del calendario muy significativos, puesto que en el primer trimestre de 2005 hubo dos días laborables menos que en el mismo periodo de 2004.

En el primer trimestre, el número de personas empleadas en Alemania aumentó en 203.000 personas, hasta los 38,6 millones, lo que supone un incremento del 0,5%. Además, el número de parados subió un 3,9%, hasta los 4,3 millones de personas, lo que hizo que la tasa de desempleo pasara del 9,6% en el primer trimestre de 2004, hasta el 9,9% en el mismo periodo de 2005.

La oficina indicó que la tasa de productividad cayó un 0,5% en tasa interanual, pero que explicó que, si la productividad era medida por hora trabajada, el índice aumentó un 1,3% debido al descenso de las horas trabajadas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad