lunes, 10 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de mayo de 2005

Cinco Días

La OCDE eleva tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2005, hasta el 3%.

La OCDE prevé que la economía española crezca un 3% en 2005, tres décimas más de lo que había indicado en su anterior previsión de octubre de 2004, y un 3,2% en 2006, y así lo recoge su informe trimestral.

La OCDE señala además el mal comportamiento del resto de la zona euro, dice que este año crecerá sólo un 1,2%, y pide por ello al BCE que rebaje aún más los tipos para animar el consumo interno.

La organización explica que esta progresión de la actividad económica se basará fundamentalmente en un aumento del consumo doméstico, que se abastecerá principalmente a través de las importaciones. Esta evolución provocará que las exportaciones netas continúen siendo un lastre para la progresión de la actividad económica.

El Índice de Precios de Consumo subirá según esas estimaciones un 3,1% en 2005, y bajará al 2,6% en 2006. La organización prevé además que los precios se moderen el próximo año tras mitigarse los efectos del aumento de los precios del petróleo de los últimos meses.

Mucho mejor que los grandes de la UE

Recuerda además que en 2004 la economía española se aceleró al 2,7%, frente al 1,8% de media de la zona euro, señala que la economía española se comporta progresivamente de manera diferente al resto de la eurozona, ya que sus previsiones de crecimiento para ésta son del 1,2% para 2005 y del 2% para 2006. La causa es, sobre todo, el mal comportamiento de tres países con gran peso sobre el dato medio: Alemania, Italia y Francia.

El organismo pide por ello al Banco Central Europeo una reducción aún mayor de los tipos de interés, fijos desde hace casi dos años en el 2%, para estimular la demanda interna en esos grandes países de la zona.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad