sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de mayo de 2005

Cinco Días

'Los tipos de interés en EE UU deberían estar en el 4%'

Morley Fund Management es el asesor de inversiones de Aviva, uno de los principales grupos financieros del mundo con 340.000 millones de euros gestionados y 30 millones de clientes en todo el mundo.

Su director de renta fija global, Mark Watts, nos presenta su visión de mercado y nos habla del 'círculo de manipulación' en la financiación de los déficit norteamericanos.

¿Qué lectura hace de la renta fija norteamericana?

Respuesta El miedo al repunte de la inflación nos tiene inmersos en un mercado bajista. Considero que el 3% actual de los tipos federales es bajo, deberíamos estar en el 4-4,5%. La tasa interna de retorno del bono a diez años pasará del 4,20% actual al 5% a final de año. Mientras que en el extremo largo de la curva, los bonos a treinta años, se mantendrán planos por la demanda de los planes de pensiones, que aumentará con la introducción de cambios legislativos.

¿Qué reflejo tiene en las carteras que gestionan?

Estamos desde hace tiempo cortos de duración ya que pensamos que los precios son excesivos. La duración media de las carteras es de 3,7 años cuando la del índice de referencia es de cinco.

¿Habrá subidas de tipos en Europa?

La economía europea parece estar libre de desequilibrios, el consumo no es tan fuerte como en EE UU, pero el BCE, que ha de solucionar las presiones inflacionistas, ha de tener presentes la burbuja inmobiliaria y la de la renta fija. Pensamos que no tendrá necesidad de mover tipos en los próximos seis meses, pese a que es vulnerable a las subidas de EE UU.

¿Cómo afectarán estos cambios al euro?

Con un déficit comercial próximo al 7% el dólar ha de debilitarse más, hasta 1,40. Vivimos una situación delicada, algunos se refieren a ello como círculo de manipulación: los exportadores asiáticos venden los dólares que obtienen con su actividad económica a sus respectivos bancos centrales y éstos a su vez compran bonos norteamericanos. La pregunta es ¿qué pasará si suben los tipos y se frenan las importaciones.

¿Cómo invertir en bonos en este entorno?

La clave es ampliar el número de factores de generación de alfa: explotar la selección de activos, riesgo de emisor, divisa, curva de tipos de interés y elección de sectores de actividad. Nuestro fondo Global Aggregate incorpora esta filosofía con una buena diversificación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad