lunes, 11 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de abril de 2005

Invertia.com

Bruselas prevé un alza del PIB de la zona euro del 0,5% en el primer trimestre

La Comisión Europea ha anunciado una previsión de crecimiento económico para la zona euro en el primer trimestre del año del 0,5%, frente al 0,2% del cuarto trimestre de 2004.

"Se estima que la economía de la zona euro ha crecido un 0,5% en el primer trimestre de 2005 respecto al último trimestre de 2004 y se prevé que permanezca en torno a los mismos niveles en los períodos siguientes", dijo la Comisión en su informe trimestral sobre la economía de los 12 países de la zona euro.

Esta previsión concuerda con la realizada el 14 de abril, cuando la Comisión dijo que veía un crecimiento en el primer trimestre de entre el 0,2% y el 0,6%, y de entre el 0,3% y el 0,7% en el segundo. "La economía parece haber repuntado en el primer trimestre de 2005 ante una continuación de la mejora de la demanda doméstica en la zona euro. Pero los sondeos de empresas han proporcionado señales desiguales, la fortaleza de fondo de la economía no debe sobreestimarse", dijo la Comisión.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, anunciará sus estimaciones de crecimiento del primer trimestre en la zona euro el 12 de mayo. La acusada ralentización del último trimestre de 2004, junto con unos precios del petróleo más altos, la persistente fortaleza del euro y el menor crecimiento global, despertaron dudas sobre las perspectivas de crecimiento de la zona euro en 2005 y tanto la Comisión como el Fondo Monetario Internacional recientemente recortaron sus previsiones al 1,6% desde el 2,1% de 2004.

Muchos economistas prevén una caída del crecimiento en el segundo trimestre por los altos precios del petróleo, que recientemente tocaron máximos de $58 por barril. "La inversión vuelve a crecer desde el segundo trimestre del año pasado, pero la recuperación hasta el momento se ha quedado corta respecto a lo que se podía esperar por la mejora de las rentabilidades y las cuentas de las empresas", dijo la Comisión.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad