jueves, 22 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de marzo de 2005

Expansión

Greenspan vuelve a advertir de los riesgos del déficit presupuestario

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, ha vuelto a advertir hoy ante el Senado de que el creciente déficit presupuestario se dirige a un punto "insostenible".

El déficit del país alcanzó la cifra récord de 412.800 millones de dólares en 2004. El agujero sigue creciendo y en febrero alcanzó el máximo mensual de 113.940 millones de dólares. "A menos que se frene esta progresión, en algún momento estos números provocarán que la economía se estanque, o algo aún peor", ha comentado Greenspan.

Solución
El presidente de la Fed ha apuntado a los recortes en las pensiones como una solución más que probable. "Los recortes en las prestaciones son, casi con toda seguridad, parte de la solución. Por ello, el Gobierno debe explicar a los futuros jubilados que los recursos prometidos no se materializarán por completo".

Para Greenspan, "con los niveles impositivos existentes y los cálculos realizados, el presupuesto federal se encuentra en un camino insostenible". Para corroborarlo, ha recordado que los gastos en pensiones y los programas de sanidad pública crecerán, aproximadamente, hasta un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2030, frente al 8% actuales.

Los trabajadores que nacieron durante la época de explosión demográfica, cerca de 78 millones, se jubilarán en las próximas décadas, lo que traerá más problemas al actual sistema a la Seguridad Social y un más que posible crecimiento del déficit.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad