jueves, 22 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de marzo de 2005

Cinco Días

La OPEP tiene previsto mantener el nivel de producción pese a los precios del crudo

El gobernador de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, ha afirmado hoy que "el alto nivel de los precios y el suficiente suministro de crudo han hecho difícil para la OPEP tomar una decisión sobre incrementar o reducir la producción".

El ministro de Petróleo de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, ex presidente de la OPEP, se ha sumado a esta postura, y afirma que el cártel está bombeando de hecho 500.000 barriles diarios por encima de los límites oficiales, por lo que hay que dejar las cuotas sin cambios.

Parece pues poco probable que prospere la petición de Arabia Saudí, que ha reclamado a la organización que aumente su cuota oficial de producción en medio millón de barriles diarios, hasta sumar 27,5 millones de barriles.

La insaciable China

La empresa de análisis energético con sede en Viena PVM, señala en su informe de hoy que el creciente aumento de la demanda en EEUU y China, los dos mayores consumidores mundiales, en un momento en el que los países productores bombean casi al límite de su capacidad, sigue provocando tensiones en los mercados.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía del pasado viernes, en el que elevó la previsión de la demanda mundial en 330.000 barriles hasta los 84,32 millones de barriles por día, ha sido otro factor de alza del precio del crudo.

PVM señala que otro elemento que puede aumentar la demanda de petróleo es la intención de China de hacerse con unas reservas estratégicas de envergadura, de unos 750 millones de barriles diarios, aunque no hay datos que permitan saber con certeza cuándo va a comenzar el gigante asiático a acaparar crudo.

Los precios del crudo han comenzado esta semana clave con una leve moderación de precios, aunque siguen cerca de máximos. El barril de crudo Brent del Mar del Norte sigue así en poco menos de 54 dólares, mientras que el de la OPEP coquetea aún con la meta de los 50 dólares.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad