sábado, 24 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de marzo de 2005

Expansión

Japón esquiva por sorpresa la recesión económica

EL Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,5% en 2004, tras registrar un crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre frente al 0,1% de caída de la anterior estimación del Gobierno nipón.

El informe revisado señala importantes incrementos de las existencias de bienes industriales en previsión, dice el informe, de una aceleración de la demanda global y, sobre todo, de EEUU y China, los dos principales importadores de productos japoneses. El consenso del mercado tenía previsto una contracción de la economía japonesa del 0,6%.

La cifra sucede a dos descensos del 0,3% por ciento entre septiembre y julio (3º trimestre) y abril y junio (2º trimestre), cuando la economía entró técnicamente en recesión, al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La segunda lectura del PIB del cuarto trimestre contrasta con las cifras preliminares anteriores del Ministerio de Economía, que revelaron que el PIB disminuyó un 0,1% entre octubre y diciembre de 2004.

Japón sale de la recesión
De esta forma, la economía japonesa sale de la recesión que comenzó en el segundo trimestre del año pasado, con descensos del 0,3% entre julio y septiembre y del 0,2% entre abril y junio.

El dólar estadounidense ha reaccionado con fortaleza al dato nipón, debido a las mejores perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense frente a la europea o la japonesa.

Tras el cierre de los mercados financieros asiáticos, el yen japonés cae un 0,6%, hasta 104,6 unidades por dólar, mientras que el euro retrocede un 0,3%, hasta 1,34 dólares.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad