sábado, 24 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de marzo de 2005

Invertia.com

Trichet pide al Ecofín que no se debiliten las sanciones del Pacto de Estabilidad

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reclamó hoy a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) que "no se debilite la parte correctiva" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Desde el principio de estas discusiones, el BCE ha dejado clara su opinión de que ha habido mejoras en la aplicación del Pacto y que, sobre todo su brazo preventivo, son cosas muy deseables. No debería debilitarse la parte correctiva del Pacto", indicó ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Los ministros se reúnen el próximo domingo en Bruselas en un último intento por cerrar la reforma del PEC antes de la cumbre europea de la próxima semana. En opinión de Trichet, las sanciones "tienen que mantenerse como forma de corrección" ante un exceso de déficit.

"Es algo necesario para anclar la disciplina fiscal, algo esencial para la estabilidad y cohesión en la zona euro, y también para fomentar la confianza y la perspectiva de crecimiento de los Estados miembros", hizo hincapié ante los eurodiputados.

Trichet insistió en que es bueno una "plena aplicación" del papel de la Comisión Europea en este terreno y que las decisiones sancionadoras siempre recaerán en el Ecofín y no en el BCE. "Lo único que decimos es que tenemos la obligación de dar a conocer nuestra posición y esperaremos que cada institución esté a la altura de su responsabilidad", aseguró.

Sin embargo, se opuso a las manifestaciones que señalan que la introducción de modificaciones en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento mejorarán al final la parte correctivo del mismo sin debilitarlo. "Nosotros partimos de la base contraria y nos ha parecido que esta era la línea de reflexión adecuada porque parece que se iba a debilitar esa parte correctiva", subrayó.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo no llegaron la pasada semana a un acuerdo sobre la reforma del PEC ante las discrepancias sobre la lista de 16 factores atenuantes, que se tendrán en cuenta antes de abrir un procedimiento sancionador cuando un país supere el límite de 3% de déficit público.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad