sábado, 24 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de marzo de 2005

Cinco Días

El IPC sube dos décimas y se sitúa en febrero en el 3,3%

El dato del IPC interanual no ha dado sorpresas y se ha situado en el 3,3% para febrero, confirmando así el avance en dos décimas porcentuales respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el indicador que mide el alza de los precios creció un 0,3%, con lo que la inflación acumulada en lo que llevamos de 2005 llega al 0,6%. La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el mes pasado el 0,2%, hasta el 2,8% interanual, la misma tasa que un mes antes.

El transporte, lo que más sube

El grupo más inflacionista en febrero fue el del transporte, cuyos precios aumentaron el 1,4%, por culpa fundamentalmente del alza de precios de los carburantes, seguido del de otros bienes y servicios, con el 0,6%.

Lo peor del dato confirmado hoy es en todo caso el repunte del diferencial de precios de España respecto a la zona euro, ya que en ella el IPC cayó cinco décimas porcentuales en febrero, dejando la inflación en el 1,9%, 1,4 puntos por debajo del dato español.

Alza ‘transitoria’

El Ministerio de Economía ha analizado mediante nota de prensa –los actos por el 11-M han impedido la comparecencia de Solbes- el dato de inflación-. En ella Economía afirma que la inflación subyacente, que se mantiene en el 2,8%, demuestra el "carácter transitorio" de la subida de precios, y la compara con la del mismo periodo de 2004.

Solbes ya había indicado el pasado 28 de febrero que el Gobierno confía en que, tras otra subida en marzo, los meses siguientes traigan una moderación de precios que dejen el índice “más cerca del 2% que del 3%”.

Reacciones


El sindicato CC OO ha manifestado al conocer la cifra del IPC su preocupación por el incremento de la inflación, y ha criticado la falta de competencia en España en la distribución de alimentos y los servicios. El sindicato interpreta el repunte del IPC como el resultado, fundamentalmente, del incremento de los precios del petróleo, pero añade que el resto del aumento tiene origen interno.

CC OO se refiere así a los precios de los alimentos elaborados, que crecieron un 3,8%, por encima de los no elaborados, un síntoma de los problemas de competencia en los canales de distribución. El sindicato también critica el aumento en el precio de la enseñanza, un bien básico para los ciudadanos, que crece muy por encima del índice general.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad