martes, 20 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de marzo de 2005

El Mundo

La AIE revisa al alza su previsión de demanda del crudo en 2005

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza, en 330.000 barriles diarios, su previsión de demanda de petróleo para 2005, que se sitúa actualmente en 84,3 millones de barriles debido a tres factores.

"Los límites de la capacidad (de producción y refinamiento del crudo) están de nuevo puestos a prueba por el fuerte crecimiento de la demanda, que sostiene los precios", asegura la AIE en su informe mensual, publicado al término de una semana en la que el precio del crudo ha conocido nuevos récords históricos.

Según el organismo, las temperaturas muy frías de finales de febrero y principios de marzo son susceptibles de aumentar en más de 100.000 barriles diarios la demanda de 2005.

Por otra parte, la AIE considera que hay señales que dejan pensar que la economía norteamericana va a mantener su dinamismo en el primer semestre de este año. Ello ha conducido al organismo a revisar al alza, en 130.000 barriles diarios, su previsión de consumo para Estados Unidos.

Además, para la AIE China se beneficia en primer plano de ese vigor estadounidense y su previsión de consumo también ha sido revisada al alza en 100.000 barriles diarios.

"Demanda robusta"

"La realidad es que el consumo del petróleo ha alcanzado la capacidad de producción y refinamiento existente", asegura la AIE, para la cual "los límites de la capacidad están de nuevo siendo puestos a prueba por el fuerte crecimiento de la demanda, que sostiene los precios".

"La demanda de petróleo bruto parece mantenerse robusta en el segundo trimestre", afirma la AIE, cuando en ese periodo se produce habitualmente una bajada debida a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sobre el aprovisionamiento, la AIE indica que la oferta llegó a 885.000 barriles diarios el mes pasado para establecerse en 84,3 millones, con 50,5 millones procedentes de los países no incluidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 29 millones para los de ese organismo.

Para la AIE "todas las opciones permanecen abiertas" para la reunión de la OPEP del próximo día 16,en Irán, pero "la impresión del mercado a comienzos de marzo es que a los precios actuales, los techos de producción y la horquilla de precios de referencia, actualmente suspendida, tienen pocas oportunidades de ser modificados por el momento".

A la espera de la OPEP

Además de la especulación en los mercados y la fuerte demanda de derivados para calefacción por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte, los mercados mantienen la tensión ante la incógnita de cuál será el resultado de la reunión de la OPEP.

En los últimos días, varios miembros de la OPEP como Venezuela, Irán, Qatar y Argelia señalaron que están en contra de un incremento de la producción ante la esperada reducción de la demanda petrolera en el segundo trimestre el año.

El petróleo de la OPEP se situó en un nuevo máximo de 49,87 dólares por barril, el pasado miércoles, cuando también el precio del brent, de referencia en Europa, superó los 54 dólares, un precio nunca visto desde que en 1988 comenzó a funcionar el International Petroleum Exchange.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad