jueves, 22 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de marzo de 2005

El Mundo

El FMI pide a la OPEP que duplique su producción de petróleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que duplique, como mínimo, su capacidad de producción para proteger al mercado de futuras crisis.

Según adelanta el diario británico 'The Financial Times', en un informe que se publicará el próximo mes, el FMI afirma que el actual colchón de seguridad de la OPEP de 1,5 millones de barriles diarios es insuficiente.

El FMI recomienda elevarlo a entre 3 y 5 millones de barriles, lo que equivale a entre un 3,5% y un 5,5% de la demanda diaria de petróleo, de forma que el mercado esté "mucho mejor protegido".

La OPEP, que produce el 40% del crudo mundial, se reúne el próximo miércoles en la ciudad iraní de Isfahán para discutir su política de producción para el segundo trimestre del año con la fuerte subida del precio del petróleo como telón de fondo.

Nuevos récord

El petróleo estadounidense se pagó esta semana a más de 55 dólares el barril mientras que el Brent europeo marcó un récord histórico por encima de 54 dólares.

Según el periódico, el informe del FMI, que se publicará en su reunión de primavera, advierte de que el mercado del petróleo está expuesto a "un riesgo significativo de subida de los precios" y es "extremadamente vulnerable" a una crisis al no ofrecer su actual capacidad de producción un colchón de seguridad suficiente.

El FMI señala en su informe que la demanda de petróleo de la OPEP se incrementará lentamente, de aquí al año 2010, y predice un cierto equilibrio entre oferta y demanda en el próximo quinquenio.

Dependencia en crecimiento

A partir de 2010, el poder del cártel petrolero aumentará conforme la producción alcance el techo en varios países no miembros de esa organización, lo que subirá de modo significativo la dependencia general del petróleo OPEP, avisa el FMI.

La capacidad de reserva de la OPEP osciló entre 4 y 5 millones de barriles diarios en los años noventa, pero descendió a su nivel más bajo en treinta años, en 2004, cuando aquélla aumentó su producción para atender el incremento de la demanda de los últimos años.

El FMI advirtió también de que la reserva actual se concentra en crudo más pesado y de baja calidad, que pone a prueba la capacidad de refinado.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad