martes, 12 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de febrero de 2005

El Mundo

El FMI advierte al Gobierno de que sus medidas en vivienda son 'insuficientes'

El organismo considera que se requieren medidas "más audaces" que las contenidas en el 'Plan de Vivienda' y recomienda una eliminación "gradual" de las deducciones fiscales por adquisición.

Precisamente, esta mañana, el director general de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) ha adelantado que los precios de la vivienda no se desaceleraron en 2004 al subir una media del 17%, un punto y medio punto menos que en 2003, mientras que los de las usadas lo hicieron en un 19%, más de dos puntos porcentuales por encima del incremento del año anterior.

Asimismo, se conocía que el volumen del crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras alcanzó un nuevo récord el año pasado al ascender a 581.390 millones de euros, con un aumento del 24,3%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Favorecer el alquiler

En su último informe sobre la economía española, el FMI señala que, además de suprimir gradualmente las deducciones fiscales por compra de vivienda, es necesario modificar el marco legal que "perjudica" al mercado de alquiler, así como acometer una reformar urgente de la regulación actual sobre el mercado del suelo.

En las conclusiones preliminares sobre la economía española, el FMI ya aconsejó la eliminación de las asimetrías fiscales para la compra y el alquiler, y señaló que el 'Plan de Vivienda' del Ejecutivo, aunque refuerza el programa de viviendas protegidas e introduce algunas medidas para promover un mercado de alquiler escasamente desarrollado, no consigue enfrentarse a los principales problemas del mercado.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, descartó tomar nuevas "medidas extraordinarias" para bajar el precio de la vivienda porque "hay que dar tiempo al tiempo" si se quiere que empiece a funcionar el plan de choque adoptado en julio de 2004.

Crecimiento por encima de la eurozona

Por otra parte, el organismo dirigido por Rodrigo Rato destaca que la economía española sigue creciendo con "fuerza" y continuará haciéndolo por encima de la media de la zona euro, aunque estima que la inflación española también superará el promedio de la eurozona.

El FMI señala que en 2004 el crecimiento económico y el empleo han sido "vigorosos", mientras los bancos y las empresas han mejorado sus resultados y las cuentas públicas han gozado de buena salud.

El FMI asegura que las prioridades de la política económica del Gobierno -productividad, estabilidad y transparencia- están bien enfocadas, aunque indica que es necesario que se traduzcan en medidas concretas para hacer frente a los retos y los riesgos que pueden plantearse tanto a corto como a medio plazo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad