domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de febrero de 2005

El Mundo

La OCDE cree que la reactivación económica se dará este trimestre

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado que espera un relanzamiento del crecimiento económico del G7 (los siete país más industrializados) en el primer trimestre de este año.

El punto de inflexión de la reactivación global, que se había pronosticado para el último trimestre de 2004, "probablemente se retrasará un trimestre", según ha informado el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis.

Sin embargo, advirtió de que ese relanzamiento "no será espectacular", puesto que "nos encaminamos hacia un crecimiento normal de largo plazo en el primer semestre de 2005".

Señaló que, en su conjunto, el crecimiento del G7 fue "significativamente más débil de lo previsto", con un índice a un ritmo anual del 1,5%, en lugar del 2,5%-3% contemplado.

Al presentar las evaluaciones interinas de las perspectivas económicas para el G7 y la zona euro para el primer semestre de 2005, indicó que "seguimos con el pronóstico" de un crecimiento a un ritmo anual de en torno al 2% en la zona euro, un 3,5% en Estados Unidos, un 2,5% en el Reino Unido y un 2% en Japón.

En sus Perspectivas Económicas de noviembre pasado, la OCDE preveía un ritmo anual de crecimiento del 1,9% y del 2,1% en el primer y segundo trimestre de 1005, respectivamente; del 3,1% y 3,2% para EEUU, y del 2,3 y 2,5% en Japón.

Alemania e Italia no cumplen las previsiones

Para Alemania, donde el crecimiento se contrajo un 0,2% en el cuatro trimestre de 2004, prevé un avance del 0,5% en cada uno de los dos primeros trimestres del año; y para Francia, que creció un 0,7% en el último trimestre, un 0,6% y un 0,5% en el primero y segundo de este año.

En este país la decepción del cuarto trimestre fue "menor" ya que las previsiones no eran boyantes, y se vislumbra "quizás" el relanzamiento de las inversiones, necesario para la reactivación del consumo.

Cotis no excluyó que las cifras del cuarto trimestre de 2004 sean revisadas al alza en Italia, y señaló que el cambio de método de cómputo en Japón ha afectado a los cálculos.

A su juicio, el factor principal del incumplimiento de las previsiones en los mencionados países en el último trimestre es la subida de los precios del petróleo.

De cara al primer semestre de este año, señaló que en la zona euro el nivel de confianza de los consumidores está volviendo "progresivamente" a su nivel de largo plazo, mientras que en EEUU y Japón es superior al de medio o largo plazo.

Preocupación por el déficit de EEUU

Por otra parte, el economista de la OCDE indicó que "no tenemos elementos concretos" a la vista para apostar por una recuperación "espectacular" de las finanzas públicas de Estados Unidos, cuyo déficit presupuestario sigue siendo un motivo de "preocupación" para la OCDE.

En cuanto al crecimiento de 2004, la OCDE confirmó su estimación del 4,4% en EEUU, y del 1,8% en la zona euro, mientras que rebajó de un 4% a un 2,6% la de Japón.

Para Alemania revisó a la baja en una décima, a un 1,1%, su evaluación de crecimiento en 2004; mientras que para Francia la revisó al alza, en dos décimas, a un 2,3%

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad