domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de febrero de 2005

Expansión

Los precios caen en enero y la tasa interanual se sitúa en el 3,1%

Los precios descendieron un 0,8% en enero respecto al mes anterior, lo que ha permitido que la inflación interanual disminuya una décima y se coloque en el 3,1%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída mensual de enero es la mayor que ha sufrido el Índice de Precios de Consumo (IPC) desde julio de 2004 cuando se produjo ese mismo retroceso. Esta situación ha permitido a la tasa interanual del primer mes de 2005 situarse en sus niveles más bajos desde abril de 2004, cuando la inflación anual se encontraba en el 2,7%.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también disminuye tras cinco meses sin variar, lo ha hecho una décima respecto a diciembre para situarse en el 2,8%. Este indicador acumula diez meses por debajo del índice general.

Los precios bajaron en enero principalmente por el efecto de las rebajas propias del mes. El vestido y el calzado han sido los productos que más se abarataron respecto a diciembre con una caída del 11,4%; les siguen el ocio y la cultura con un retroceso del 1,2%; y el menaje con un descenso del 0,4%.

Por el contrario, los productos que más se encarecieron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una avance intermensual del 0,7%; la vivivienda con una subida del 0,5%; y los hoteles, cafés y restaurantes con un repunte del 0,4%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad