domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de febrero de 2005

Invertia.com

Caldera ve "probable" que el Fondo de Reserva supere los 25.000 millones en 2005

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, consideró hoy "probable" que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se sitúe a finales de este ejercicio por encima de las previsiones presupuestarias.

Caldera, que acudió al Congreso a entregar a su presidente, Manuel Marín, un informe sobre la evolución del Fondo de Reserva, afirmó que, tras la dotación de 3.500 millones de euros aprobada el pasado viernes, la llamada hucha de las pensiones cuenta ya con 23.083 millones de euros, el equivalente al 2,9% del PIB y a más de cinco mensualidades de la nómina de las pensiones.

"Esperamos más dotaciones en este ejercicio. Y albergo la esperanza de que las previsiones presupuestarias se vean desbordadas al alza, de forma que es probable que se superen los 25.000 millones de euros", afirmó el ministro.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que estaba también presente en este acto, precisó que la próxima aportación al Fondo de Reserva podría tener lugar hacia el mes de julio, tal y como sucedió el año pasado.

Informe para los partidos
El titular de Trabajo señaló que su visita a la Cámara Baja tenía por objetivo presentar a Manuel Marín un informe con la evolución del Fondo en 2004, a fin de ponerlo a disposición de todos los grupos políticos. En este sentido, Caldera destacó que el Fondo de Reserva es una política de "total consenso", nacida del Pacto de Toledo, "de la que todos nos debemos felicitar".

En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva (18.241,28 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos, además de los emitidos por España, incluye por primera vez en 2004 deuda no española de los países de Alemania, Francia y Países Bajos.

De los 23.000 millones que tiene ahora el Fondo, 21.672,92 millones de euros (cerca del 94%) corresponden a las distintas aportaciones presupuestarias realizadas entre el ejercicio 2000 hasta la actualidad.

Por su parte, 20,13 millones de euros son producto del exceso de excedentes derivados de la gestión, por parte de las Mutuas de Accidentes, de la prestación por Incapacidad Temporal, mientras que el resto (1.390,72 millones de euros) corresponden a los rendimientos netos obtenidos hasta hoy por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad